Críticas discográficas

Bi Kevin

Jose V. Sebastiá

Kevin Johansen. “Bi”

Tras una larga espera nos llega “Bi”, último trabajo discográfico de este genial cantautor afincado en Argentina. No habíamos tenido la oportunidad de escuchar nuevos temas de Kevin desde “Logo”, editado en 2007 (Enharmonia nº 19, pág. 32), al que precedió el recopilatorio “Vivo en Buenos Aires” (2010). En “Bi” nos entrega 29 temas nuevos repartidos en un doble Cd formando eso, “Bi”, un trabajo dual grabado en dos partes, “Jogo – Subtropicalia” con marcado carácter folclórico y latino,  y “Fogo – Pop Heart”, más rockero y anglosajón. En el producto colaboran artistas de la talla de Lila Downs, Rubén Rada, Daniela Mercury, Natalia Lafourcade, Paulinho Moska, Lisandro Aristimuño, Fernando Cabrera y la Orquesta El Arranque, entre otros.

No hay mejores palabras que las del propio autor para definir el alma del registro: “Bi habla de pasados, de orígenes, de incompatibilidades aparentes entre culturas y sobre todo, de personas, que se funden (como en el caso de mis padres, una Argentina y un Yanqui), cuyos retratos de jóvenes fueron reencontrados por mi hermana, Karina, y me pareció la síntesis perfecta para este disco doble”.

El trabajo, con una excelente producción –como es habitual en Kevin Johansen- transmite calidad en su totalidad disfrutando en todas las canciones del marcado y personal estilo del autor: letras con temáticas ácidas y comprometidas tratadas siempre desde el optimismo, ensalzadas por músicas que combinan bellas melodías cabalgando sobre ritmos generalmente simples.

Un autor imprescindible y un trabajo que deberíamos conocer y saborear¡¡

Alabanza

Emilia Onrubia. “Alabanza”

A finales del pasado año se presentó en sociedad esta “Alabanza”, un Cd recopilatorio  nacido de la mano de esa gran artista valenciana y compañera de trabajo que es la soprano Emilia Onrubia.  El trabajo intenta resumir 10 años de grandes interpretaciones, interviniendo en las “Veladas” musicales del Monasterio franciscano del Santo Espíritu de Gilet (Valencia), fundadas por ella misma y por Fray José Luis Coll.

El registro recoge mayoritariamente obras de compositores locales, muchas de ellas de bellísima factura. Piezas como los diez Ave Marías incluidos o como “Cantarcillo” de Eduardo Toldrá, la “Nana para Miguel” de Luis Blanes, “Llama de amor viva” de Enest Artal, “En Aranjuez, con tu amor” de Joaquín Rodrigo, “Per a mi la nit, Senyor” de Matilde Salvador, un original “Ave María” de Miguel Ángel Orts con aires góspel o “Vientos” de Ángeles López Artiga, obra perteneciente al ciclo “Seis voces y una ira” de la compositora.

La maravillosa voz de Emilia nos llega arropada de excelentes acompañamientos, interpretados por pianistas de la talla de Joseph Mardon, Christian A. Esteve y José Madrid, o del violoncelista Johannes Krebs. A lo largo del producto la versátil y cálida voz de la soprano nos lleva flotando por los diferentes ambientes propuestos, deleitándonos tema tras tema.

Un trabajo cristalino y de gran calidad, oriundo de “la terreta”¡¡

Y si queréis más?

Anuncios