Marian Rosa Montagut portada de la revista RITMO

00_PORTADA 859, page 1 @ PreflightMaria_Rosa_Montagut  

Andrea Albizuri
y Paula Delicado

La profesora de clave del Conservatori Professional de Música de Torrent Marian Rosa Montagut fue entrevistada para la revista RITMO, en el nº 859 correspondiente al mes de enero de 2013. En esta extensa entrevista, la fundadora y directora del grupo de música antigua Harmonia del Parnàs nos cuenta el secreto de una etapa de la historia de la música que fue la raíz de todas las tendencias posteriores, concretamente el período de la música española de los siglos XVII y XVIII en el cual se basa el repertorio que habitualmente interpreta su agrupación musical.

Destacaremos algunos aspectos de la entrevista comenzando por su concepción de la música antigua que define como “la que se interpreta con los instrumentos y criterios que se utilizaban cuando se compuso […] resulta complicado definirlo porque cada vez se llama antiguo a un repertorio más cercano a nosotros en el tiempo”.

Un grupo de cámara de estas características tiene dificultad a la hora de encontrar material que interpretar. De hecho, Marian explica que “la mayor parte del repertorio es música de archivos eclesiásticos” que hay que catalogar y transcribir previamente. En este sentido –explica la directora de Harmonia del Parnàs- hay alguna biblioteca que está haciendo un trabajo fabuloso digitalizando y catalogando material, como la Biblioteca Nacional o la de Cataluña […] Digamos que si uno se decidiera a trabajar únicamente en el archivo de una catedral española importante tendría para cinco vidas.”

Harmonia del Parnàs se ciñe a la temática de cada ocasión. Sin embargo, siempre que puede la formación prefiere “ofrecer un producto que resulte atractivo”. La música que interpretan es poco conocida y escuchada por lo que su puesta en escena es particular. Para ello, “en los conciertos […] hemos facilitado el texto correspondiente a la música que hemos tocado a los asistentes. Al hacerlo vemos que al público le resulta muy útil para conocer y seguir mejor lo que está escuchando, al final se acerca y muestra interés. En ocasiones intercalamos una pequeña explicación que ayuda a comprender la música.”

Para finalizar, aclararemos el concepto de nueva música antigua que queda representado en cuatro discos en los que demuestran el esfuerzo y el resultado logrado por Harmonia del Parnàs. El primer disco, Arda el Ayre muestra villancicos en castellano de Escorihuela sobre el cual Marian está realizando su tesis doctoral. El segundo disco de Pere Rabassa, es el que lleva por título Requiem, que trata de mostrar diversos ejemplos de misa de difuntos del barroco español. El siguiente disco fue realizado con motivo del 250 centenario de la muerte del compositor José Pradas Gallén, donde destaca la presencia de motetes, salmos y villancicos. El cuarto y último es Salve Regina, donde vuelven sobre la figura de Rabassa y abordan otro compositor valenciano, Pascual Fuentes. En esta ocasión, además de música vocal, añaden una Sonata exclusivamente instrumental.

La combinación de estudio y creatividad musical ha dado lugar durante los últimos años a este extraordinario y riguroso trabajo, un empeño personal de Marian Rosa Montagut quien con sus magníficos colaboradores nos ayuda a comprender una época imprescindible de la historia de la música.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s