Viaje con el oboe por los estilos musicales

Isabel Navalón
Profesora de oboe del CPMT

IMG-20130611-WA0006

Profesora y alumnos de oboe del CPMT

A principios de este curso 2012/2013, se valoró la posibilidad y compromiso por parte de los alumnos/as de Enseñanzas Profesionales de la especialidad de oboe, para realizar un estudio de las diferentes épocas y estilos musicales a partir del repertorio escrito para este instrumento. Es decir, se trataba de hacer como una especie de recorrido a lo largo de la historia de la música plasmada en las obras para oboe, desde la época del Barroco hasta obras del siglo XX/XXI. Ello debía reflejarse en diferentes audiciones programadas a lo largo del curso -al menos tres (nada más y nada menos)-, de ahí la importancia de adquirir ese compromiso, ya que requiere una organización previa de repertorio, ajustes de horarios con la pianista acompañante, implicación en el estudio de las obras por parte de los alumnos/as y un largo etcétera de responsabilidades compartidas.

La primera audición se basó en obras del repertorio barroco (atendiendo a las exigencias interpretativas en cuanto a la ornamentación); la segunda la dedicamos al clasicismo musical, de cuyo estudio reseñamos la importancia de la cadencia clásica y la introducción a su realización práctica; y para la tercera y última dejamos la música del siglo XX/XXI. ¡Incluso nos hemos atrevido a improvisar un Blues! En fin, toda una experiencia.

Al final, decidimos prescindir de una 4ª audición dedicada al repertorio romántico (demasiadas ya para un curso) ya que este estilo queda bastante representado en casi todos los estudios y sonatas programados en esta etapa de las Enseñanzas Profesionales de Música.

Una vez finalizado el curso podemos concluir con un rotundo “todo un reto hecho realidad”.

Punto de vista de alumnas de EE.EE.

Como alumnas de Enseñanzas Elementales de la especialidad de oboe, “aunque no estábamos obligadas a participar en las tres audiciones -si al menos en dos de ellas-, hemos aprovechado la ocasión para participar en todas, ya que lo pasamos bien ensayando las obras”. El hecho de ensayar con pianista “es una experiencia diferente, no es como en los estudios, salimos de la rutina y las melodías acompañadas por el piano nos gustan más”.

También está la experiencia de tocar ante un público, que es importante. De todas formas, “nos gusta más el después… el antes no tanto, porque nos ponemos nerviosas. Es después cuando aprecias el trabajo y te das cuenta del esfuerzo realizado, es entonces cuando te sientes bien y descansada”.

Portavoces: Marta Navarro Barat y Guadalupe Peco Escribano, alumnas de 4º de EE.EE.

Alumnas de EE.EE. de oboe: María López Ramírez, Yaiza Trejo Canós, Elena Puig Ibáñez, Marí López González.

Punto de vista de alumnos/as de EE.PP.

Desde nuestro punto de vista, la idea inicial de curso de realizar un recorrido por los diferentes estilos musicales con el oboe nos ha parecido una buena idea, ya que hemos podido conocer y poner en práctica las diferencias interpretativas de las distintas corrientes estéticas. Asimismo,  implicaba un esfuerzo en cuanto a dedicación y estudio, pero también se nos planteaba ese reto y lo aceptamos.

Según la alumna de 3º EE.PP. Marta Vidal, “es una experiencia recomendable porque lo interiorizas más, no es como en los conceptos, que se te terminan olvidando, sino que al ponerlos en práctica eres más consciente y puedes tenerlos  más presentes, se asimilan mejor”. No es como en  el caso de ver un estilo por curso, sino que “de esta forma ves las diferencias entre las distintas épocas y al contrastarlos aprecias y ves más claramente las características propias de cada estilo”.

En general opinamos que “ha supuesto un esfuerzo por parte nuestra, porque se nos exige llevar los estudios más al día y no quedarnos atrás, aparte de incrementar el  ritmo de estudio para tener preparada la obra de la audición en la fecha prevista. ¡Es una opinión unánime que ello supone un aumento de nota!”.

Tanto Almudena Rius, alumna de 6º de EE.PP., como Alba Casaña, alumna de 5º de EE.PP., resaltan la experiencia de realizar una improvisación propia de un Blues, una experiencia novedosa tanto para ellas como para el resto de los compañeros/as.

Alumnos/as de EE.PP. de oboe: Daniel Antonaya Puebla, Jose S. Hernández Herrero, María Cosme Campos, Fernando Alonso Aucejo, Franciso González Ferrendis, Nuria Marcote Torres, Marta Vidal García, Cristina García Cambronero, Ana Hernández Aparicio, Alba Casaña Rodríguez, Almudena Rius Sierra.

Un pensamiento en “Viaje con el oboe por los estilos musicales

  1. Tuve la oportunidad de asistir a esta audición como familiar de una de las alumnas. Me gustó mucho y una idea muy original, pero sobre todo debo destacar lo bien que lo pasaron los alumnos, lo que disfrutaron y eso se sentir durante la actuación. Y la foto final, es el resultado. Todos con una gran sonrisa y preguntándonos: ¿Qué bonito, eh? ¿A que os ha gustado? Nos ha encantado. Felicidades a todos y todas y a la profesora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s