“The Ed Sullivan Show”, un programa que cambió la historia del pop

the_beatles_wallpaper_colors_by_felipemuve-d62y1mt

 Núria Esteve y Laura Asín

Poco después de las ocho de la noche del domingo 9 de febrero de 1964, un hombre bajo y con rasgos de sabueso –Ed Sullivan- se dirigió a su numerosa audiencia: “Todos comparten mi opinión de que este país nunca ha estado tan emocionado como lo está ahora, con la llegada de estos chicos de Liverpool”. Así arrancó The Ed Sullivan Show, un programa de televisión, emitido en Nueva York por la cadena BCS, gracias al cual Beatles conquistaron Estados Unidos, América entera y el resto del mundo. Más de 73 millones de personas vieron aquella noche el programa, un hecho que cambió la historia de la música para siempre.

La historia realmente había comenzado el 31 de octubre de 1963. Sullivan estaba en el aeropuerto de Londres, junto a su mujer, esperando embarcar, cuando se quedaron asombrados por una inmensa multitud que se agolpaba entorno a la salida de pasajeros. En un primer momento pensaron que debía ser la Reina Madre, pero su sorpresa se acrecentó al comprobar que se trataba de cuatro chavales que volvían de una gira por Suiza y que respondían al nombre de The Beatles. Diez días después de esta recepción multitudinaria Sullivan se encontraba en Nueva York negociando con Epstein, el mánager de Los Beatles.

Sullivan, aunque no dejó que los Beatles fueran las estrellas de su programa, les garantizó un tiempo en antena excepcionalmente largo: abrirían y cerrarían el show, tanto de ese día, 9 de febrero, como del siguiente programa que se emitió siete días después. Se le añadiría además otra aparición grabada el mismo 9 de febrero y emitida el 23. A cambio, los Beatles recibieron  la módica cantidad de 10.000 dólares por tres días, cuando otros grupos se embolsaban 7.500 dólares por una sola actuación. Aquella mágica noche de febrero, John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison debutaron en, directo con estos tres temas: All my Loving, ‘Till there was you y She loves you.

Los Beatles nunca habrían llegado tan alto y tan rápido sin aquella aparición televisiva. Tras la expedición americana nada volvió a ser como antes para los de Liverpool. Con su conquista de The Ed Sullivan Show y, por extensión, de Estados Unidos, se convirtieron en la banda de pop más importante del mundo, incluso después de disolverse en abril de 1970 han mantenido esta aureola hasta el día de hoy.

236945_beatles_-bitlz_-muzyka_1920x1200_(www.GdeFon.ru)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s