Benedetto Marcello en els 275 anys de la seua mort

benedetto_marcello

Ana Crespo y Marta Pérez

Benedetto Giacomo Marcello (1686-1739) fue un compositor y escritor italiano. Descubrió su vocación demúsico a los 16 años, sin embargo su padre se opuso a ello pues pensaba que las artes eran consideradas un ornamento y no una profesión. Es por eso que Benedetto fue visto siempre como un aficionado ya que no obtenía ganancias de sus composiciones, a pesar de que sus conocimientos musicales eran superiores a los de cualquier profesional.

Aún así, Benedetto siguió adelante en el mundo de la música y entre 1724-1726 se descubría como un organista vigoroso y dramático, aunque más tarde sería reconocido como un gran compositor, creando música de todo tipo: música sacra, oratorios, cantatas, duetos, sonatas, conciertos y sinfonías.

Además, fue contemporáneo de Antonio Vivaldi en Venecia, por lo que su música tiene cierto aire vivaldiano. Como compositor, Marcello fue muy conocido durante su vida, y todavía se lo recuerda por obras como los Conciertos a cinco (1708), las Sonatas para clavecémbalo (1710) y para flauta (1712), los oratorios Giuditta (1717) y Gioaz (1726), las Canzoni madrigalesche e arie per camera (1717), Arianna (1727).

Una de las más importantes fue L’Estro poetico armonico, una colección musical para una o más voces y bajo continuo de los primeros 50 Salmos de la Biblia, con texto en italiano de Giustiniani. Son ocho volúmenes los que constituyen esta gran obra y aparecieron entre 1724 y 1727

A parte de su faceta como músico, también fue un gran escritor. Su fama incluyó también la prosa satírica gracias a Il teatro alla moda (1720), obra que da una imagen colorista de la vida teatral de su época, de los hábitos y de las malas maneras de libretistas, compositores, maestros de capilla, y cantantes de su entorno.

Marcello murió en Brescia, en julio de 1739. Precisamente este año se celebra el 275 aniversario de su muerte.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s