375 años del nacimiento de A. Stradella, precursor del “concerto grosso”

alessandro-stradella-3  

A. Damigo,  A. Segura y M. Pérez

Compositor italiano de mediados del Barroco. Nació el 3 de abril de 1639 en Montefestino (Italia), en el seno de una familia noble. Al morir su padre, Alessandro vivió junto a su madre y su hermano Stefano en el palacio de Lante, en Roma, donde estuvo sirviendo como paje.

Las primeras noticias de Stradella como compositor datan de 1667. En ese año, cuando se interpreta un oratorio suyo escrito en latín, el compositor contaba con 20 años de edad. En esta primera etapa aparece ya un nombre que sería una constante en su vida, el del veneciano Polo Michiel, noble que empezó ya entonces a hacerle encargos musicales. Durante esos años en Roma, Stradella siguió escribiendo oratorios, esta vez en italiano, y también cantatas. Vola, vola in altri petti, estrenada en 1674. En estas composiciones Stradella utiliza por primera vez en la historia de la música la instrumentación del llamado concerto grosso, una forma donde el solista instrumental deja de ser un solo instrumento para pasar a ser un pequeño grupo de solistas. En años posteriores el compositor Arcangelo Corelli haría popular esta forma musical. Datan también de entonces las primeras muestras de su obra puramente instrumental, en ocasiones también escritas para esta formación de concerto grosso.

Eran buenos tiempos para Stradella. En 1675 vio reconocidas sus habilidades por el mismísimo Papa Clemente X, quien lo convirtió en “siervo” de honor. Un turbio episodio en el que se vio involucrado Stradella, junto al castrado Vulpio, le obligó a abandonar Roma y afincarse en Venecia.

Génova sería su último destino. Nada más llegar se hizo cargo de la orquesta del Teatro del Falcone y se le dio la oportunidad de preparar a algunas de las cantantes femeninas. Un grupo de nobles se hizo cargo de su sueldo y manutención, ofreciéndole casa, comida y sirviente. A cambio, sólo podría trabajar en Génova. En esos años se hicieron públicos títulos operísticos como La forza dell’amor paterno, Le gare dell’amor eroico o la ópera cómica Il Trespolo tutore. Además, al mismo tiempo enseñaba y componía música de otros géneros.

El final de su vida le llegaría a los 42 años, en la Piazza Banchi. Fue apuñalado hasta la muerte y ni su asesino ni los motivos fueron descubiertos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s