El arte Fitzgerald, un ejemplo de superación

Ella Fitzgerald

Ella Fitzgerald

Raquel Tronch

Ella Fitzgerald, apodada “La Primera Dama de la Canción”, nació el 25 de abril del 1917 en Estados Unidos. Cambió su nombre de Ella Jane Fitzgerald por el nombre artístico que conocemos. Junto con Billie Holiday y Sarah Vaughan, está considerada como la cantante más importante e influyente de la historia del jazz.
Dotada de una voz con un rango vocal de tres octavas, destacaba su clara y precisa vocalización y su capacidad de improvisación, técnica que desarrolló en los años cuarenta y que anunció el surgimiento del bop. En los años cincuenta sentó cátedra con su concepción de la canción melódica. En paralelo al trabajo de Frank Sinatra, sus versiones de los temas de los grandes compositores de la canción popular estadounidense han quedado para la posteridad.
Siempre le gustó cantar y bailar, y debido a esto quiso ingresar en el coro de Bethany African Methodist Episcopal Church, donde aprendió a cantar y a tocar el piano. A los 16 años de edad, Ella tuvo su primera actuación como cantante. “Una vez allí, sentí la aceptación y el amor de mi público”, dijo Ella. “Yo sabía que quería cantar delante de la gente el resto de mi vida.” En 1935, pasa a ser integrante de la banda del saxofonista Chick Webb, llegando a acaparar para sí la atención del público.
Para Jimmy Rowles la comunicación de Fitzgerald era tan natural como el simple acto de caminar. “La música sale de ella cuando camina por la calle, ella deja nota.” Para Richard Perry “Ella es la profesional más completa con la que he trabajado, cada momento de trabajo era pura alegría.”
En 1939, después de la muerte de Chick Webb, Ella decidió continuar con la gira musical que éste había proyectado, pero la banda pasó a llamarse Ella Fitzgerald and Her Famous Orchestra. Su cálida voz tenía un aire distinguido, llegando incluso a veces a parecer ingenua e infantil.
Colaboró en grabaciones con un sinfín de personajes del mundo de la música negra entre ellos Louis Armstrong. Durante la década de los 40, Ella se lanzó ya a cantar en solitario obteniendo mucho éxito con sus singles, entre los que se pueden destacar los temas Lady Be Good, How High the Moon y Flying Home.
A mediados de los 50, Ella interpreta un papel en la película Pete Kelly’s Blues, el cual le permitió obtener un contrato con la discográfica Verve de Norman Granz. Con esta nueva discográfica, grabó un concierto en Berlín que obtuvo tal éxito que se conviertió en el más importante de su carrera.
Durante las décadas de los 60 y 70 la cantante continuó obteniendo un gran número de éxitos, tanto de crítica como de público, convirtiéndose en una de las mejores artistas y cantantes de jazz a nivel mundial.
Una grave enfermedad la mantuvo apartada de la escena musical desde mediados de los sesenta, pero recobró la actividad en los setenta, grabando y volviendo a actuar con regularidad. Entre sus últimas apariciones destaca el concierto que ofreció en 1985, en el Carnegie Hall. En 1986 fue operada a corazón abierto, y sólo el afán de superación le ayudó a superar la situación en la que se encontraba, volviendo a los escenarios un año después.
Ganó varios premios Grammy y fue condecorada también con la Medalla Nacional de las Artes y con la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos.
En el año 1993, Ella se quedó ciega a consecuencia de una diabetes que sufría. Ella falleció el 15 de junio de 1996 en California. Sus últimos trabajos demuestran la fuerza interpretativa que mantuvo prácticamente hasta el final de sus días. Ella Fitzgerald dijo “yo canto como me siento” un claro ejemplo de grandeza musical y de superación personal.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s