John Coltrane, el creador de un nuevo jazz

John Coltrane

John Coltrane

Ana Crespo

John William Coltrane fue un músico estadounidense de jazz, saxofonista tenor y soprano. Esporádicamente tocó también el saxo alto y la flauta travesera y podemos considerarlo como uno de los más grandes músicos del siglo XX.

Coltrane no solo fue influido por sus padres en el ámbito musical, también por sus abuelos. Sus dos abuelos fueron sacerdotes, lo que hizo que creciera en un entorno en el que a la música que tocaban sus padres se unía la música religiosa.

El saxofonista John Coltrane fue una de las grandes figuras del bebop -estilo musical del jazz que se desarrolla en los años cuarenta del siglo XX-, junto al pianista Thelonious Monk y el trompetista Dizzy Gillespie, en cuya banda tocó en 1949. Además de Gillespie, Coltrane tocó con figuras de la talla de Charlie Parker, Miles Davis y el citado Monk. Su trayectoria musical, marcada por una constante creatividad y siempre dentro de la vanguardia, abarca los principales estilos del jazz, como son: hard bop, free jazz y jazz modal.

Respecto a su discografía, grabó alrededor de cincuenta discos como líder en doce años, y apareció en más de una docena de discos guiado por otros músicos. Aunque existen grabaciones tempranas, como las que registró en 1946, sus padres en ese momento no lo reconocieron como el genio en que más tarde se convertiría.

Su verdadera carrera musical se extiende desde 1955 a 1967, años en los que dio una nueva forma al jazz moderno e influenció a futuras generaciones de nuevos músicos. Coltrane trabajó en varias labores durante los años cuarenta hasta que se unió a Dizzy Gillespie’s big band en 1949. Permaneció en ella hasta la separación de la banda en mayo de 1950 y más tarde se uniría a un pequeño grupo de Gillespie hasta abril del año siguiente.

Era pleno verano del año 1955 cuando John Coltrane recibió una llamada de Miles Davis y quería contar con él. De esa manera, Coltrane se convirtió en uno de los integrantes de la primera formación del trompetista Davis, desde 1955 hasta 1957. Durante este periodo se grabaron algunos de los discos más influyentes de Davis. Fue precisamente entonces, cuando se evidenciaron las primeras señas del crecimiento de Coltrane. No obstante, el hecho de que un músico como Coltrane formara parte del grupo de un trompetista de primer nivel como Miles Davis para sustituir a Sonny Rollins, provocó entre la prensa un cierto escepticismo sobre lo apropiado de la elección por parte de Davis. En una entrevista, el propio Coltrane reconocía que no sabía muy bien por qué Miles Davis lo había elegido. Sin embargo, hay que reconocer que si algo tuvo Miles Davis a lo largo de toda su vida artística, fue un excelente olfato a la hora de elegir a sus acompañantes.

En 1960, Coltrane creaba su propio grupo, un cuarteto. Inicialmente formaron parte de este cuarteto músicos como Steve Kuhn, Pete LaRoca y Billy Higgins, pero finalmente se estabilizaría con el pianista McCoy Tyner, el bajista Steve Davis y el baterista Elvin Jones.

Como discos más destacables de la discografía de Coltrane, cabe subrayar The Champ (1951), Soultrane (1958), Milestones (1960) o Expression (1967), el último que publicó antes de fallecer de cáncer y en el que sólo participaron el saxofonista, su mujer, Alice al piano y el percusionista Rushied Ali.

Hay que recalcar que la obra de Coltrane está seriamente ligada al contexto sociohistórico en que fue creada, en concreto, a la lucha por los derechos civiles de los negros. De hecho, su abuelo materno, William Blair, fue el responsable de la apertura de la primera escuela para negros en High Point. En su búsqueda de un lenguaje musical universal, Coltrane presta atención a la música india, africana o las religiones místicas. Quería resumir todas las músicas en un único grito que transmitiera un mensaje de amor.

Aparte de las discusiones sobre cuál de las fases de su carrera es más interesante o sobre cuál es su mejor disco o solo, entre los aficionados una de las preguntas recurrentes es hacia dónde habría evolucionado su música, y con ella el jazz, si no hubiera fallecido a una edad tan temprana. John Coltrane moría de cáncer de hígado en Nueva York, en 1967, a los 41 años de edad, dejando un testimonio que todavía sigue vigente: “Mi meta es vivir la vida de una forma verdaderamente religiosa y expresarlo en mi música (…) Mi música es la expresión espiritual de lo que soy -mi fe, mi conocimiento, mi ser- (…) No es necesario que se entienda, la reacción emocional es lo único que importa.”

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s