Miles Davis, el jazzman ecléctico

Miles Davis

Miles Davis

 

Laura Navarro y Teresa Roldán

Miles Davis es una de las figuras claves de la historia del jazz. Su trayectoria como jazzman, que abarca distintos estilos de este género musical, ha tenido una marcada influencia en el mundo del jazz. Nació el 25 de mayo de 1926 en Alton, Illinois (Estados Unidos) en el seno de una familia de clase alta. Se trasladó a la ciudad de San Luis junto a sus parientes. Cuando tenía 13 años un familiar le regaló una trompeta y desde entonces se enamoró del instrumento. Posteriormente fue enviado a Nueva York, para estudiar en la prestigiosa escuela Juilliard.

En 1945 realiza su primera grabación y cuatro años despues en 1949 grabó Birth of the Cool. Abandonó la Escuela de Música y se unió al quinteto de Charlie Parker. Un año antes tocó en la famosa orquesta del cantante Billy Eckstine, que en ese momento incluía a figuras del jazz moderno de la talla de Charlie Parker, Dizzy Gillespie y Dexter Gordon.

Fue uno de los más grandes innovadores y pioneros del jazz. El toque de su trompeta tenía una inconfundible calidad y característico gracias a la sordina de acero Harmon, que le proporcionaba un toque íntimo y suave. A finales de los años 40, se encontró con el arreglista Gil Evans, con el que abriría el camino al cool jazz y con quien grabó Birth of the Cool, Miles Ahead, Porgy and Bess y Sketches of Spain. Se rodeó de músicos de bebop y funda el hard bop, una forma musical revolucionarla que tuvo importantes consecuencias. En 1957/1958 grabó algunos discos como Miles Ahead, Miles Davis L’Ascenseur pour l’Echafaud Milestones Somethin’ Else con Cannonball Adderley ’58 Stella By Starlight Porgy and Bess.

En 1959 aparece Kind of Blue. La grabación tuvo lugar en el 30th Street Studio de la Columbia Recordsen Nueva York en sólo diez horas repartidas en dos días, el 2 de marzo y el 22 de abril de 1959. Le acompañaron el saxofonista John Coltrane y el contrabajista Paul Chambers, Julian “Cannonball” Adderley, en el saxofón alto, Jimmy Cobb a la batería y Bill Evans al piano. El lanzamiento se produjo el 17 de agosto por el sello discográfico Columbia en formato mono y estéreo. Esta obra está considerada como maestra en el género y con gran influencia en diversos géneros como el rock y la música clásica. Está reconocida como una de las producciones más grandes de todos los tiempos. Y también realizó la grabación Sketches of Spain. El estilo de Davis, basado en una forma anti virtuosista de entender la trompeta, siempre fue polémico.

Al finales de los años 60 empezó a experimentar con más ritmos de rock e instrumentos eléctricos como Miles Smiles Sorcerer Nefertiti Filles De Kilimanjaro Miles in the Sky In a Silent Way y en los 70, se dirigió a los sonidos más frescos del funk, entre ellos destacaron Bitches Brew Live-Evil On the Corner Big Fun Dark Magus Get Up With It Agharta Pangea.

Fue uno de los músicos más innovadores de su generación y contribuyó a formar jóvenes talentos como Tony Williams o Herbie Hancock. Davis, en sus últimos años recibió cuidados a causa de su diabetes aguda, y había sido operado de una cadera. En los años cincuenta tuvo problemas de adicción a la heroína y cocaína, por lo que se sometió a una cura de desintoxicación. Estuvo casado tres veces y tuvo cuatro hijos.

Miles Davis falleció el 28 de septiembre de 1991 en Santa Mónica. Dejó más de 120 grabaciones, incluyendo varias en vivo de las giras que realizó sobre todo en los últimos años por Europa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s