Jorge Orozco presenta su nuevo CD sobre Estanislao Marco

EM vol4

F. Tello, A. Arribas, M. Casaña, L.Tejero

Jorge Orozco presenta un nuevo CD con una selección de obras compuestas por Estanislao Marco. Supone el cuarto volumen de una serie en la que el guitarrista valenciano ha abordado el repertorio del compositor de la Vall d’Uixó. Decisivo ha resultado ser este autor en la carrera de Orozco, no en vano el descubrimiento del legado musical de Estanislao Marco le ha permitido recuperar un repertorio guitarrístico perdido que hará las delicias de los aficionados a este instrumento.

Estanislao Marco

Estanislao Marco nació en la Vall d’Uixó (Castellón) en 1873 y falleció en 1954 en Valencia. Empezó su carrera como músico ambulante, iniciando los estudios de guitarra bajo la tutela de su padre Manuel Marco y los de solfeo con su hermano.

Tomás Rico le concedió la oportunidad de acceder al foso de la calle Las Barcas donde conoció a músicos de los músicos que tocaban habitualmente en el Teatro Principal de Valencia. Se relacionó con figuras de la música como Eduardo Tárrega, Pablo Sarasate, la soprano Adelina Patti y el pianista Antón Rubinstein. Formó el “Quinteto del Turia” junto a sus hermanos, con el cual recorrieron España obteniendo un éxito internacional, realizando más de 1000 conciertos, entre los cuales destacó uno en el Teatro Real de Madrid, actuando ante los Reyes de España.

El quinteto se deshizo en 1907. Desde ese momento, Marco se dedicó a la composición, escribiendo un gran número de valses, mazurkas, tangos y obras de estilo romántico. Esta música logró la inmediata comunicación con el público y al ámbito de la docencia. Entre sus alumnos destaca especialmente Patricio Galindo.

También adaptó el folklore de algunas regiones españolas, como la malagueña o la valenciana. Por último, catalogó un centenar de obras para guitarra, transcripciones para rondalla y también obras didácticas.

Bibliografía de Jorge Orozco

Natural de Valencia, a los nueve años comienza sus estudios de música en la Sociedad Coral “El Micalet” iniciándose en la guitarra con Don Francisco Nacher. Posteriormente ingresa en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia donde finaliza sus estudios con Antonio Galindo y Rosa Gil. En 1985 obtuvo el premio de honor Fin de Carrera por unanimidad en la especialidad de guitarra. Ese mismo año se licenció en Psicología por la Universidad de Valencia. Durante sus años de formación, asistió a cursos de perfeccionamiento con los maestros Andrés Segovia, Alirio Díaz, José Tomás y Abel Carlevaro, entre otros.

Entre los premios obtenidos destacan: Premio “Josefina Robledo” 1985, Premio “Unión Musical Española” en la XIV edición del Concurso “Eduardo López Chavarri” 1986, Premio “Mejor Interprete de la Comunidad Valenciana” 1988 en la XXII edición del Concurso Internacional de Guitarra “Francisco Tárrega” de Benicassim. Su actividad concertística y pedagógica se ha desarrollado en varios países europeos, Argelia, Marruecos, Níger, Turquía, Argentina, Méjico, República Dominicana, Cuba, Filipinas, Corea del Sur, Malasia, Vietnam, Tailandia y Japón, siendo invitado a actuar e impartir clases en Universidades, salas de conciertos y Festivales, entre los que destacan  la Universidad de Valencia, Sala Ateneo de Madrid, Festival Internacional de Guitarra de Burgos, Encuentro Internacional de Guitarra “Andres Segovia” de Linares, Festival Internacional de Velz-Málaga, Festival Guitarrísimo de Munich (Alemania )

Ha sido invitado a actuar como solista con la Orquesta de Valencia, Grup Contemporani de Valencia y Orquesta de la Radio Televisión Rumana, bajo la batuta de los directores Cesar Cano, Leo Brouwer, Shunsaku Tsutsumi, Manuel Galduf y Joan Cerveró. Tiene obras dedicadas de compositores como Francis Kleynjans, Roland Dyens, Mario Gangi, Cesar Cano, Enrique Sanz, Rafa Mira, Javier Santacreu, José Luis Silvaje y Madays Andino.

En 1992 estrenó el primer concierto escrito en la historia, para Guitarra, Orquesta y Sonidos Sintetizados por Ordenador, titulado “Ise Monogatari III“ del compositor valenciano Enrique Sanz, en el Palau de la Música de Valencia. En el año 2000 inicia una investigación sobre la vida y obra del compositor y guitarrista valenciano Estanislao Marco (1873-1954) a raíz del hallazgo de gran parte de sus manuscritos originales en el Rastro de Valencia. En 2008 obtiene el Master en Estética y Creatividad Musical por la Universidad de Valencia.

Ha grabado ocho CDs: Guitarra fin de siglo, Estanislao Marco vol. I, II y III, Homenaje a Tárrega, Jorge Orozco en concierto, Jorge Orozco Live in Torrent y Valencia-La Habana.

Desde 1997 es profesor de guitarra y psicólogo en el Conservatorio Profesional de Música de Torrent .

Jorge Orozco bn

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s