Últimos trabajos artísticos de Francisco Amaya

 

Concert Paco Amaya

Carátula del último CD de Francisco Amaya

Marcos Fernández y  Borja Luján

En este artículo hemos hecho una compilación de todo el trabajo realizado en los últimos años por el profesor de banda y orquesta del CPMT, Francisco Amaya.

Francisco Amaya nace en Alcoy (Alicante). Titulado superior de Órgano, Master en investigación por la universidad “Miguel Hernández”. Profesor por oposición de conjunto coral e instrumento desde 1993 con destino definitivo en el Conservatori Profesional de Música de Torrent como profesor de orquesta y banda. Director de la Banda Sinfónica del Centro Artístico Musical de Bétera.

El alcoyano Francisco Amaya clausuró el Festival de Música de Órgano que se celebró el 21 de octubre de 2012 en Londres, en concreto en la Abadía de Westminster, con motivo del 60 aniversario de la coronación de la reina. Para esta ocasión, Francisco Amaya interpretó una obra de Amando Blanquer, otra de Adolfo Gutiérrez Viejo y estrenó una composición de Manuel Seco de Arpe realizada con motivo de la celebración del 60 aniversario de la coronación de Isabel II de Inglaterra. El mismo año, antes de viajar a Londres, el organista visitó León y estrenó una obra del compositor Alberto Posadas, premio Nacional de la Música 2012, en la Iglesia Santa María Real con motivo del Festival de Música de Órgano de la Catedral de León. A finales de junio de 2012 realizó un concierto en Alemania y el 4 de agosto en Dinamarca. Siempre con las mismas premisas: “difundiendo más allá de nuestras fronteras la música española”.

El músico alcoyano ha desarrollado una amplia carrera concertística, centrando su actividad en la difusión de la Música Española para Órgano. En este sentido, es de destacar su participación en festivales como “Ciclo de la Catedrales de León” y “Música y Liturgia” entre muchos otros. Asimismo, viene realizando una intensa labor de difusión de la música de órgano desde 1984-2011 como organista de San Jorge de Alcoy, recibiendo por ello diversos premios. Su más reciente trabajo discográfico es un CD titulado Música Española para Órgano,  editado en 2015. Sobre este trabajo nos ofrece su particular versión el propio autor:

 “La música española para órgano de ayer y de hoy merece toda la atención ya que no forma parte de la programaciones de los auditorios y es difícil encontrarla incluso en los templos para los que en gran parte se creó. […] Sería necesaria una labor coordinada que incluya a la iglesia y los programadores culturales para recuperar el repertorio que se creó, tanto en espacios religiosos como en lugares laicos para incluir en las programaciones ciclos permanente que den a conocer el rico patrimonio y sirve de estímulo a los nuevos creadores. Y por eso hay que agradecer a Rotary que se haya fijado en este instrumento para ayudar a promocionarlo y unirlo a un fin solidario: la erradicación de la Polio en el mundo.”

 

 

paco amaya foto

Francisco Amaya al órgano

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s