Réquiem por Neville Marriner, uno de los grandes directores del siglo XX.

neville-marriner

Neville Marriner dirigiendo uno de sus últimos conciertos

El 2 de octubre de 2016 ocurrió un trágico suceso. El relevante violinista y famoso director de orquesta Neville Marriner fallecía por causas naturales a la edad de 92 años.

Marriner nació en 1924 en Lincoln, una población del norte de Inglaterra, y estudió en el Real Colegio de Música de Londres y el Conservatorio de París. Tras su paso por la Orquesta Sinfónica de Londres dedicó su vida a la dirección orquestal. Las formaciones orquestales en las cuales trabajó conservan su sello personal: un sonido de gran calidad y belleza. Entre ellas se destaca la Orquesta de Cadaqués, en la que quiso plasmar la siguiente idea: “Cada país debería tener una orquesta viva y apasionada como la de Cadaqués. El hecho de ser una formación de origen mediterráneo y tener un claro sentido cosmopolita, la convierte en una orquesta única.” Neville Marriner fue director invitado habitual de dicha orquesta y nombrado director honorífico de la misma desde 1992.

Entre sus muchos legados, ha dejado la fundación en 1959 de la Academy of Saint Martin in the Fields de Londres, un pequeño grupo camerístico de cuerda que más tarde incluyó instrumentos de viento y añadió la figura del director. Esta agrupación se mantiene flexible en el tamaño, cambiando su composición en función del repertorio programado, que abarca desde el barroco hasta la música contemporánea. La ASMF ha acumulado una amplia discografía y es la orquesta de cámara con mayor número de grabaciones en el mundo (más de 500). Entre estas destacan las bandas sonoras de las películas Amadeus, Titanic y El paciente inglés.

Marriner, en una de sus primeras grabaciones con la Academy of St Martin-in-the-Fields y Alfred Brendel

Marriner, en una de sus primeras grabaciones con la Academy of St. Martin in the Fields y Alfred Brendel

pipiolo

Neville Marriner en su etapa de violinista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s