Música y danzas barrocas: un maridaje que sigue creciendo en el CPMT

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Alumnos y profesores que participaron en el curso, junto a Eva Narejos

Sara Zahonero, Ana Andreu, Álvaro Ortí y María Calas

Los días 28 y 29 de octubre se impartió un curso de danzas barrocas a cargo de Eva Narejos en el salón de actos del Conservatori Professional de Música de Torrent.

El curso, subvencionado por el AMPA del centro, estaba destinado a alumnos de 5º y 6º de cualquier especialidad, aunque también pudieron disfrutarlo algunos profesores. Todos ellos coinciden en resaltar la diversión y la utilidad de las enseñanzas impartidas. Entre los contenidos trabajados en el curso, se mostraron los pasos más importantes de las danzas de la Suite Barroca (Courante, Gigue, Zarabande) y se conocieron aspectos de estas desconocidos generalmente para los músicos, como el hecho de que la Allemande es un preludio musical sin coreografía o de que el Menuet se acentúa cada dos compases para favorecer  la coreografía.  Del mismo modo, los alumnos pudieron observar la codificación antigua de las coreografías y los pasos en la partitura.

Eva Narejos es licenciada en piano, musicología y pedagogía de la danza. Acumula además una amplia trayectoria artística en torno a las Artes Escénicas y la Música, que alterna con su labor docente como profesora de piano en el Conservatorio Superior de Música de Alicante. Desarrolló su formación de danza en Alicante con Pilar Ocaña y Debra Wayne, trasladándose posteriormente a Madrid donde trabajó con Carmen Roche. Su interés por la relación entre música y la danza le ha llevado a desenvolverse desde el año 1998 en el ámbito de la danza histórica, especializándose en danza Renacentista y Barroca en España y Francia. Ha formado parte de diversas compañías de danza, entre las que destaca “Esquivel danza&música.”

Paco Amaya y Enrique Llorens, principales promotores del curso, coinciden en señalar la importancia del conocimiento de estos aspectos a la hora de interpretar la música de la época, ya que proporcionan herramientas para entender las necesidades rítmicas, de tiempo, fraseo y carácter de cada danza. Por otra parte, los alumnos participantes han resaltado también la gran utilidad de las enseñanzas recibidas y proponen realizar actividades similares durante el curso, no solo para que el resto de alumnos tengan la oportunidad de vivir lo mismo que ellos, sino para llevar más allá el conocimiento y aplicarlo a un repertorio de otros estilos y épocas que también se interpreta en el conservatorio. Será la manera de continuar estrechando el vínculo entre música y danza iniciado el curso pasado con la programación de orquesta.

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Eva Narejos

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