Bob Dylan, un premio Nobel controvertido

bob-dylan

Diana Martínez, Sara Romero, Pilar Hernandis.

Bob Dylan, el cantoautor ganador  del premio Nobel de Literatura, no tiene previsto viajar a Estocolmo a recoger el premio en la ceremonia oficial programada por la Academia sueca para el próximo 10 de diciembre. También ha rechazado la invitación de Obama y no asistirá al acto organizado por el presidente norteamericano para homenajear a los ganadores estadounidenses del Nobel en la Casa Blanca.

Según el comunicado oficial de la Academia de los Premios Nobel, se le concedió el premio por “haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”. Sin embargo, este premio ha dado mucho de qué hablar, especialmente entre la gente del mundo de la cultura. Existen opiniones muy variadas, tanto a favor como en contra.

El escritor Toni Sala dijo: «Yo a Bob Dylan le habría dado el Premio Nobel de Literatura, el Premio Nobel de Medicina, el Premio Nobel de la Paz además del el de Física y el de Química. Soy un incondicional. Por otra parte, no acabo de entender qué tiene que verla palabra Academia con la palabra Literatura». Por otro lado, Lorenzo Silva, autor de la serie literaria de Bevilacqua, opina lo siguiente: «No diré que Bob Dylan no tenga mérito literario. O que no merezca el recibir el Premio Nobel de Literatura. Quién soy yo para decir tal cosa. Lo que yo digo es que prefiero un Nobel como el del año pasado, que difunde a una inmensa creadora que no era ya una estrella planetaria, como Svetlana Alexiévich, y cuya única arma es la palabra».

Vargas Llosa, al ser preguntado acerca de si conocía las canciones de Dylan, respondió afirmativamente y dijo que le gustaban pero consideraba la concesión del Nobel a Dylan como una “frivolidad”. Después añadía: “el Premio Nobel debe ser para una obra literaria de calidad. Y reconocida para una que tenga calidad y que no sea tan conocida y, así, el premio le ayude a lograr reconocimiento. Debe ser un premio para escritores y no para cantantes.”

El poeta Pere Gimferrer ha defendiendo la concesión del premio Nobel de Literatura a Bob Dylan, “un poeta excelente” y en la presentación de su libro dijo estas palabras: “Lamento discrepar de aquellos que critican esta concesión, pero creo que nadie habría criticado que se lo hubieran dado a otros letristas conocidos como Georges Brassens. ¿Qué Bob Dylan escribe en inglés? Ese argumento no me vale”.

Carlos Ruiz Zafón hizo una entrevista en ‘El Español’ donde declaró que en el caso de Bob Dylan, habrá quien no esté contento con que le hayan dado el Nobel, pero ¿quién puede decir que le ignora, que no conoce su obra? Para él, que se haya negado a ir a recoger el premio solo añade más coherencia al personaje, que evidentemente no trabaja de cara a la galería ni al famoseo. Ruiz Zafón admira mucho esto. Por otro lado, es consciente de que cuando un autor, por lo que sea, no es tan inmensamente conocido, es fácil equivocarse o perder la perspectiva con él.

Muchos opinan que el primer cantautor galardonado debería haber sido, por ejemplo,  Leonard Cohen.  A otros, les molesta que un músico obtenga el premio, no por la voz de Dylan, sino por el concepto de qué es la literatura.

Después de las opiniones vertidas y de las diversas reacciones sucedidas tras la concesión del premio, la secretaria de la Academia, al conocer la intención de Dylan de no asistir a la entrega del premio, dijo: “Si no quiere venir, no vendrá. A pesar de ello será una gran fiesta. La distinción le pertenece”.

Nunca antes un premiado con el Nobel estuvo tan presente en una ceremonia aun a pesar de su ausencia. Dylan con su incomparecencia consiguió captar la atención de todos.

La gala en Estocolmo quedó marcada por la emotiva actuación de Patti Smith, interpretando casi entre lágrimas una composición de Dylan, y por el magnífico discurso de la Academia sueca, otorgando su reconocimiento a un creador que con su galardón ha cambiado la “idea de lo que es la literatura”. Patti Smith se llevó la mayor ovación de la tarde cuando acabó su interpretación de A Hard Rain’s a-Gonna Fall, la canción de Dylan de 1963 perteneciente al disco The Freewheelin’ Bob Dylan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s