“El mundo nos da basura y nosotros le devolvemos música”

images

Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura

María González , Ariadna Polanco y Sara Marqués

En un vertedero de Asunción (Paraguay) llegó en 2006 Fávio Chávez para cambiar la vida de muchos niños. Con solo 11 años, Fávio Chávez era el director del coro de la iglesia de su pueblo natal. Estudió teología, filosofía, ecología humana, pero su pasión siempre fue la música. Desde muy pequeño ya tocaba el clarinete y la guitarra. Hoy en dia es el director y fundador de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura.

La peculiaridad que le caracteriza se basa en unos instrumentos hechos con materiales reciclados y basura de aquel vertedero: guitarras-lata, violines-tenedor, saxofones forrados de latón multicolor, ‘paegongs’, etc. Estos instrumentos imitan violines, violas, cellos, contrabajos, guitarras, flautas, saxofones, trompetas e instrumentos de percusión.

Los músicos tienen entre 11 y 25 años, aunque a pesar de su diferencia de edad actualmente son todos como uno solo, son como una família gracias al compañerismo y ayudarse mutuamente a pesar de sus condiciones tan desfavorables, a través de la música como elemento motivador y de promoción para los niños.

Esta orquesta se dedica a dar conciertos por todo el mundo y ha ofrecido 40 conciertos desde 2008. Entre su repertorio, ejecutan música clásica, folklórica, paraguaya, latino-americana, música de los Beattles, de Frank Sinatra, de películas, metal sinfónico entre otros.

Fávio Chávez, precursor de este proyecto, nos explica cómo empezó todo: “la idea de fabricar instrumentos reciclados surgió como una respuesta a una necesidad real”. El propio Chávez expresa la paradoja de esta orquesta que vuela impulsada por la música, la creatividad y el esfuerzo: “El mundo nos da basura y nosotros le devolvemos música”. Una historia difícilmente imaginable que, esta vez, se ha hecho real.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s