Nuevo disco de Jorge Orozco sobre compositores-guitarristas valencianos.

portada-cd-guitarra-de-jorge-orozco

Portada del nuevo disco de Jorge Orozco

                                       

    Celia López, María Calas, Anna Andreu, Vicent Blay y Maria Reig .

Recientemente ha salido a la venta un nuevo disco interpretado por el profesor de guitarra del CPMT, Jorge Orozco. Junto a la Asociación Requenense de Musicología y gracias a la colaboración de los ayuntamientos de Requena y Siete Aguas ha sido posible llevar a cabo una investigación para recuperar, preservar y difundir música creada por tres guitarristas valencianos cuyas obras estaban cayendo en el olvido. La idea de grabar este disco surgió a raíz de hallar en el rastro de Valencia unas partituras originales de Estanislao Marco, lo cual hizo que Jorge Orozco empezase a investigar y a grabar estas piezas. Así descubrió a estos tres guitarristas.

El primero de ellos es Práxedes Gil-Orozco Bastidas (1857-1916), nacido en Requena. Esta grabación también es un homenaje a su centenario. En este disco encontramos alguna de sus canciones como María o Gavota. Desde pequeño, se interesó por la guitarra escuchando a escondidas las clases de su hermano mayor. Sin embargo, hasta que no llegó a estudiar derecho en Valencia no empezó a recibir clases de guitarra de Francisco Rocamora, donde conoció a Tárrega, Martínez Toboso y García Fortea. A principios de 1888, formó pareja artística con Martínez Toboso, y un año más tarde se embarcaron a Sudamérica en busca de fama y fortuna. Allí triunfaron, instalándose en esas tierras durante bastantes años. En 1907 regresó a España por problemas de salud, pasando sus últimos años de vida en su Requena natal.

Severino García Fortea (1854-1931) nació en la localidad de Siete Aguas. Fue médico militar, guitarrista aventajado, compositor y arreglista. En este CD encontramos algunas de sus composiciones más famosas como Sierra Morena o Pasamontes, entre otras. Esta grabación busca dar a conocer a un gran compositor y arreglista, un músico que merece un lugar de honor entre los guitarristas surgidos entorno a Francisco Tárrega. Con trece años, se escapó a Valencia para unirse a un grupo de músicos adolescentes y así recorrer los cafés de la zona. A esta misma edad aprendió los fundamentos de la guitarra en algunas sociedades recreativas valencianas. En 1884 se mudó a Barcelona junto a su mujer y su hijo. Allí su actividad musical se vio limitada, pero no así su vitalidad artística, puesto que llegó a componer diversas piezas para guitarra y numerosos arreglos. Como legado personal, dejó al final de su vida más de 200 partituras entre composiciones y arreglos.

El último de los compositores de esta trilogía de autores valencianos es José Martínez Toboso (1857-1913). Fue un intérprete de guitarra que, durante su larga carrera artística, llevó a cabo una ininterrumpida actividad de concertista dentro y fuera de España. A sus 18 años dio un concierto para la familia real española. A raíz de ese concierto, el famoso guitarrista Antonio Torres construyó para él una guitarra de 11 cuerdas, la cual sería utilizada como instrumento de concierto durante toda su carrera. De este autor solo se conoce una composición llamada Viva la Pilarica y conocida como la Gran Jota Aragonesa para la guitarra.

El intérprete e impulsor de este proyecto discográfico, Jorge Orozco, nació en Valencia en 1961. Empezó sus estudios en la sociedad coral El Micalet y los finalizó en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia.

Entrevista a Jorge Orozco: “Ahora mismo, me interesa más investigar y grabar que dar conciertos.”

¿Qué te ha impulsado a llevar a cabo este proyecto?

Este proyecto está impulsado con el propósito de recuperar el patrimonio musical de los guitarristas de los que habla el disco. Es un material inédito. He tenido mucha suerte a la hora de hallar estas partituras y de poder realizar la grabación.

¿Piensas hacer un documental sobre estos autores como hiciste con Estanislao Marco?

Soñar es gratis. Me encantaría porque hay mucho que decir sobre ellos, no en vano vivieron la época dorada de la guitarra. El problema es poder conseguir una subvención para poder realizarlo. Ganas no faltan, sólo es necesario encontrar gente interesada en apoyarnos.

¿Qué importancia han tenido cada uno de estos compositores en el mundo de la guitarra?

Son los eslabones de la cadena de los guitarristas valencianos que han ido desarrollando su labor a lo largo de la historia. Desde ese punto de vista, este trabajo es una auténtica primicia en el panorama internacional de la guitarra y de la música española.

A nivel técnico-interpretativo, ¿qué aportan estos compositores-guitarristas?

Aportan una sensibilidad muy especial a la hora de expresar la música mediante piezas de salón. Técnicamente son piezas de una dificultad media-alta, dotadas de una gran sensibilidad, que conectan desde el principio con el oyente y se convierten en obras clásicas. Su música es el reflejo de la época en que vivieron sus creadores. Desde el primer momento en que uno las escucha, se siente familiarizado con ellas y nos transportan a otra época. La época dorada de la guitarra.

¿Tienes en mente otros proyectos de estas características?

Sí. Tengo varios proyectos. Sobre todo, me interesa recuperar compositores del pasado que hasta el momento no se conocen demasiado. Muchas veces se han perdido sus obras o no han sido publicadas. Tengo en mente dos proyectos que seguirán avanzando. Uno de ellos es sobre  Estanislao Marco y consiste en hacer el volumen V. El segundo trata de recuperar el archivo musical de Severino García Fortea.

¿En qué momento de tu carrera musical te encuentras?

Podría decir que en la cresta de la ola. Lo malo es que llega un momento en el que la ola baja. Ahora mismo, me interesa más investigar y grabar que dar conciertos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s