25 aniversario de la Escuela Superior Reina Sofía

Escuela Reina Sofía

Entrada principal del centro

Pedro Ortiz y María Reig

No se imaginaba Paloma O’Shea, presidenta y fundadora de la prestigiosa escuela, que solo en 25 años el centro llegaría a ser considerado como uno de los mejores del mundo. En esta liga compite con centros de renombre internacional como la Juilliard de Nueva York, el Curtis Institute de Filadelfia o el Mozarteum de Salzburgo.

Cuando se puso en marcha el proyecto, dos objetivos estaban claros: contar tanto con los mejores pedagogos, como con los mejores alumnos. “La excelencia en un aula se logra aprendiendo de los grandes pero también por efecto contagio entre quienes aprenden”, afirma Paloma. A lo largo de los años este espíritu formativo se ha extendido por todo nuestro país. Prueba de ello son el Musikene San Sebastián o la ESMUC entre otros.

Entre los principios diferenciadores de esta escuela encontramos la enseñanza personalizada que se consigue por el reducido número de alumnos. Además, a lo largo del curso se le ofrece al alumnado realizar un gran número de conciertos para permitirles un acercamiento a su futura vida profesional. Por otro lado, la escuela aboga por un sistema de becas de matrícula y residencia para ayudar a los alumnos con los gastos de la estancia y matrícula. Esto último es muy importante, debido a la variedad en la procedencia de los alumnos, especialmente de Portugal y países latinoamericanos, sin contar con los aspirantes nacionales.

Una prueba más del éxito del programa educativo que desarrolla la escuela, la encontramos en la cantidad de ex alumnos que actualmente llenan las mejores salas de concierto del mundo actuando como intérpretes solistas o como miembros de orquestas de renombre internacional. Entre ellos podemos mentar a jóvenes instrumentistas españoles que emergen en el panorama musical del momento, como la violinista madrileña Ana María Valderrama, concertista internacional y profesora de violín en el conservatorio de Atocha o al chelista Pablo Ferrández, también madrileño, y único español premiado en el prestigioso Concurso Internacional Tchaikovsky y nombrado “Artista Joven del Año” por el ICM (International Classical Music Awards) en 2016.

Por supuesto, todo este complejo mecanismo debe estar sustentado por una sólida base que proporcione estabilidad a la institución educativa. Esta la aporta el equipo directivo del centro, formado por la presidenta, Paloma O´Shea, el director Fabián Panisello, compositor y director argentino afincado en Madrid, y como director artístico Juan A. Mendoza V., conocido oboísta colombiano.

Además, como miembros del consejo académico, la escuela cuenta con personalidades de la talla de Daniel Barenboim o Zubin Metha, reconocidos directores de orquesta. Así como cantantes de ópera, Montserrat Caballé y Plácido Domingo, o instrumentistas de enorme trayectoria musical como el clarinetista francés Michel Arrignon, la pianista portuguesa María João Pires o la violista japonesa Nobuko Imai.

La Escuela Superior de Música Reina Sofía, ofrece una gran variedad de departamentos como son: tres departamentos de violín, bajo la tutela de Zakhar Bron, Marco Rizzi y Ana Chumachenco; dos departamentos de viola, al cargo de Diemut Poppen y Nobuko Imai; departamento de chelo, Ivan Monighetti; departamento de contrabajo, Duncan Mctier; departamento de flauta, Jacques Zoon; departamento de oboe, Hansjörg Schellenberger; departamento de clarinete, Michel Arrignon, departamento de fagot, Gustavo Núñez; departamento de trompa, Radovan Vlatkovic; departamento de piano, Dimitri Bashkirov; y el departamento de canto, con Ryland Davies como profesor titular. Además, en todos los departamentos se cuenta con el apoyo de profesores asistentes de enorme calidad musical.

Reina Sofia

El edificio del Reina Sofía situado en la calle Requena nº 1 de Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s