CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE ARAGÓN (CSMA)

cropped-csma11

Álvaro Ortí y Alma Rueda

Debido a la gran demanda de enseñanzas musicales en Zaragoza en la segunda mitad del siglo XIX, se creó la Escuela Municipal de Música; la inauguración pública tuvo lugar el día 3 de octubre de 1890, situada en la Casa de la Infanta. Paralelamente se fusiona con otro centro musical, con el nombre de Conservatorio Aragonés para tener un carácter oficial.

Desde su fundación han pasado por sus cátedras, entre otros excelentes maestros, Pablo Luna , Ramón Salvador, Agustín Laclaustra, José Vázquez, Ramón Borobia, Luis Tula, Gregorio Garrido, Miguel Arnaudas, Ángel Jaria  y Pilar Bayona. Destacando un gran flautista, Francisco López, destacado por premios  ARD.

Hasta 1985, éste era el principal centro de enseñanza musical oficial aragonés, que tuvo un enorme crecimiento de la demanda de los estudios musicales hizo que el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza duplicase su alumnado. Esto llevó al Ministerio de Educación y Ciencia a la creación en 1985 de un Conservatorio Profesional Estatal de Música, ocupando el mismo edificio que el anterior. En 1988, el Ministerio de Educación y Ciencia elevó el hasta entonces Conservatorio Profesional estatal de Música de Zaragoza a la categoría de Superior, y en el curso 1994-95, procedió a la separación de éste en dos centros.

421081_360420190657816_1035217860_n

El conservatorio superior de música de Aragón se ha convertido en el centro más demandado de España. La reconocida plantilla de profesores, la incorporación de grandes maestros y el desarrollo de un innovador programa docente han conseguido que este centro tenga este año el triple de solicitudes que los del resto del país. Esto supondrá que un alto porcentaje de los alumnos que aspiran a entrar en él y convertirse en músicos profesionales se queden sin plaza para el próximo curso. De hecho, las peticiones recibidas en las últimas semanas cuadruplican los puestos ofertados. Y esta situación se agrava en especialidades como piano, donde las solicitudes quintuplican las plazas disponibles. Registra también una alta demanda incluso en materias en las que tradicionalmente ha habido déficit, por ejemplo, fagot, contrabajo y viola. “Tenemos pre-inscripciones de jóvenes de toda España y esto hace que acaben entrando en el centro los más capacitados del país.” explica Pedro Purrey, ex-director del Conservatorio Superior de Música de Aragón, orgulloso de este proyecto completamente distinto al que existe en España y muy novedoso, basándose en dos pilares: contar con los mejores profesores y dar más relevancia a la interpretación en grupo frente a las clases tradicionales.

En cuanto al otro factor atractivo del centro, el programa docente, se trabaja para dar a los estudiantes una enseñanza diferente a la que recibirían en otro conservatorio español. Por ejemplo, los profesores no van a dar su clase de instrumento y se van, sino que forma parte de un proyecto junto con el alumno. Para crear una plantilla de calidad, se cuenta con profesores de la mejor calidad.  A continuación, los nombramos organizados por departamentos:

DEPARTAMENTO DE CUERDA                   

  • Violín: Juan Luis Gallego, Elvira López, Lina Tur Bonet, Pablo Suárez y Josep Colomé.
  • Viola: Álvaro Gallego, Alejandro Garrido, Rubén Menéndez e Ignacio Serrano.
  • Violoncello: David Apellániz, Fernando Arias y M. Isabel Quirós
  • Contrabajo: Héctor Sapiña y Diego Tejedor.
  • Cuarteto de cuerda: Cuarteto Quiroga: Aitor Hevia, Helena Poggio, Josep Puchades y Cibrán Sierra.
     

DEPARTAMENTO VIENTO MADERA                                                                                                                 

  • Flauta: Fernando Gómez, André Cebrián y Antonio Nuez.
  • Oboe: Francisco José Gil y José Antonio Masmano.
  • Clarinete: Francisco A. García y Ona Cardon.
  • Fagot: Juan Pedro Fuentes.
  • Saxofón:  Mariano García Jiménez y Luis Ignacio Gascón.
                                                                  

DEPARTAMENTO VIENTO METAL/PERCUSIÓN

  • Trompa: Bernardo Cifres, Francisco Rodríguez Azorín, A. y Luis García Lechago.
  • Trompeta:  Rubén Marqués y Arturo García Espinós.
  • Trombón:  Daniel Perpiñán y Eusebio Sáez.
  • Tuba: Pedro. A. Castaño.
  • Percusión:  César Peris, Francisco Inglés y Verónica Cagigao.

Además, encontramos docentes venidos de todo el mundo que imparten cursos de postgrado. Estos, además, son solistas reconocidos internacionalmente que o bien pertenecen a orquestas de gran prestigio o son invitados habitualmente a trabajar con ellas. Pero estos grandes maestros no se quedan solo dentro del conservatorio: “los presentamos al público aragonés actuando como solistas en conciertos ofrecidos por las grandes formaciones orquestales del conservatorio, la orquesta sinfónica, la de cámara y la banda sinfónica, en los ciclos que programa el Auditorio de Zaragoza”, explica Purrey. Hasta la fecha, han actuado siete de ellos: José María Colom (pianista), Lucas Macías (oboe), Nicolás Chumachenco (violinista), Franco Petracchi (contrabajista), Eric Terwilliger (trompa solista), Peter Lukas Graf (flautista) y Stefano Canuti (fagotista). “Estas personas han incrementado todavía más el nivel de calidad de nuestra plantilla”, comenta el exdirector.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s