Real Conservatorio Superior de Madrid

logo-rcsmm-vertical_400

Yahel Kleiman y Nicole Tarela

Este conservatorio es un centro fundado en 1830  dedicado a la formación de músicos profesionales de alto nivel: intérpretes, directores, compositores, musicólogos y pedagogos.

El criterio para ingresar aquí es el talento de cada aspirante, sin que haya otros factores de discriminación. En su equipo docente hay reconocidos artistas y profesionales del mundo de la música

El Real Conservatorio cuenta con los mejores medios y garantías de calidad: desde las clases individuales de instrumento, aulas espaciosas, ratios muy bajas, atención personalizada, servicios complementarios, hasta grupos de cámara y grandes agrupaciones (orquesta sinfónica, banda, orquesta clásica, orquesta de cuerda, grupo contemporáneo, orquesta barroca).

Se ofrecen muchas oportunidades que al alumnado para tocar en conciertos y audiciones, dentro y fuera del centro.

Estos estudios se encuadran en el Espacio Europeo de la Educación Superior, se organizan bajo el Sistema Europeo de Transferencia de Créditos y desembocan en Títulos Superiores del nivel 2 del Marco Europeo de Cualificaciones, reconocidos internacionalmente. Además forma parte del programa de movilidad Erasmus, que permite cursar parte de los estudios en algunos centros europeos.

El Real Conservatorio ocupa un edificio histórico del arquitecto Francesco Sabatini (1722-1797) junto a la estación de Atocha. Cuenta con unas amplias instalaciones y variados servicios, entre los que sobresale una de las mejores bibliotecas musicales del mundo, tanto por el volumen como por calidad de sus fondos, que atiende por igual al alumnado como a los investigadores que diariamente se dirigen a ella.

Historia

El Real Conservatorio Superior de Música de Madrid fue fundado por la reina María Cristina en 183. La fundación del Conservatorio por Real Decreto de 15 de junio de 1830 (publicado el 16 de septiembre del mismo año) vino a paliar un grave error del XVIII, cual fue la exclusión de la música del ámbito de las Reales Academias de Bellas Artes creadas por Felipe V y Fernando VI.

Las clases comenzaron el día 1 de enero de 1831, pero la inauguración fue hecha el 2 de abril del mismo año. Formando parte de los actos solemnes de inauguración, el 6 de marzo de 1832 se representó el melodrama lírico español titulado Los enredos de un curioso, escrito por Félix Castrillo con música de Ramón Carnicer, Pedro Albéniz, Baltasar Saldoni y Francisco Piermarini. La obra se conserva manuscrita en la Biblioteca del centro. Su primer Director fue el cantante de ópera italiano Francisco Piermarini.

El día 1 de julio de 2013 accedió al cargo de Director el catedrático de clarinete Adolfo Garcés Compans. Tras su dimisión  a petición propia, de nuevo accedió al cargo de Directora, desde el día 1 de julio de 2014, la catedrática de piano Ana Guijarro Malagón, quien, a su vez, ha sido de nuevo nombrada el 1 de julio de 2015 después del proceso selectivo contemplado en el Concurso de Méritos convocado por la Comunidad de Madrid.

Plan de estudios

El Conservatorio ofrece un amplio rango de especialidades entre las cuales se encuentran: Composición, dirección interpretación, musicología y pedagogía. Existen tres itinerarios de interpretación diferentes: El A, de instrumentos de la orquesta, y/o banda y percusión; el B, de instrumentos polifónicos modernos, excepto arpa; y el C, de instrumentos antiguos como viola de gamba o violín barroco.

Departamentos

  • Composición: está formado por 22 profesores que imparten las asignaturas de composición, orquestación, armonía, contrapunto, análisis e improvisación. El jefe de departamento es Manuel Ariza Bueno.
  • Musicología: está formado por 22 profesores que imparten las asignaturas de canto gregoriano, Fuentes musicales y documentación, notación, latín aplicado a la música, música de tradición oral, acústica musical aplicada, organología, informática musical e historia de la música. La jefa de departamento es Lola Fernández Marín.
  • Departamento de conjuntos: tiene diferentes grupos como grupos específicos con 9 profesores, música de cámara / cuarteto de cuerda / ensayos específicos con 19 profesores, técnicas de dirección, prácticas de orquesta / prácticas de banda con un profesor, prácticas de orquesta / prácticas de banda con cuatro profesores, prácticas de coro con un profesor y técnica vocal aplicada con una profesora. El jefe de departamento es Jesús Amigo Fernández las Heras.
  • Cuerda: tiene 22 profesores que imparten las asignaturas de arpa, contrabajo, guitarra, luthería para cuerda, viola, violín, repertorio orquestal violín, violonchelo y repertorio orquestal violonchelo. El jefe de departamento es Iagoba Fanlo Gómez.
  • Departamento de música antigua: tiene 13 profesores que imparten las asignaturas de clave complementario, flauta de pico, instrumentos de cuerda pulsada del renacimiento y barroco, órgano,  travareso barroco, viola de gamba, violín barroco y violoncello  barroco. El jefe de departamento es Pedro Bonet Planes.
  • Pedagogía: tiene 26 profesores que imparten las asignaturas de técnica del movimiento y aplicaciones prácticas, formación rítmica y metodología, técnica Alexander y aplicaciones didácticas, técnicas instrumentales básicas, educación vocal, fundamentos de pedagogía, psicopedagogía composición aplicada, prácticas pedagógicas, diseño curricular, didáctica del lenguaje musical, teoría de la música, educación auditiva, danzas históricas, asignaturas optativas y trabajo fin de título. La jefa de departamento es Mª Consuelo de la Vega Sestelo.
  • Piano complementario: tiene 10 profesores que imparten esta asignatura. El jefe de departamento es Roberto Wilchepol Urbani.
  • Repertorio con piano: tiene 21 profesores que imparten esta asignatura.
  • Tecla: Tiene 12 profesores que imparten acordeón, piano, dúo de pianos, repertorio solista contemporáneo, acompañamiento vocal e instrumental, acompañamiento de danza y presencia escénica. La jefa de departamento es Elena Orobiogoicoechea Vizcarra.
  • Viento-madera: tiene 19 profesores que imparten las asignaturas de clarinete, fagot, flauta travesera, oboe, saxofón, taller de cañas de fagot y oboe y fundamentos de mecánica y mantenimiento de instrumentos de viento-madera. El jefe de departamento es Justo Juan Sanz Hermida.
  • Viento-metal / Percusión: tiene 12 profesores que imparten las asignaturas de trompa, trompeta, trombón, tuba y percusión. El jefe de departamento es Manuel Dávila Sánchez.

Equipo directivo

  • Directora: Dª. Ana Guijarro Malagón
  • Vicedirector: D. Víctor Pliego de Andrés
  • Jefe de Estudios 1: D. José Adrián Viudes Méndez
  • Jefe de Estudios 2: D. Francisco Luis Santiago Saez
  • Jefe de Estudios 3: D. Elies Hernandis Oltra
  • Secretario Académico: Dª. Patricia Arbolí López
  • Administradora: D. ª Maribel Rivera Rodríguez
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s