Vicente Pastor o el valor de la acústica musical

 

IMG_3647

Vicente Pastor en un momento de la conferencia

Nicole Tarela, Elena Roldán y Jorge Mínguez

Dentro de las actividades programadas en el centro, el clarinetista y profesor del CPMT, Vicente Pastor, ofreció una conferencia  titulada Aproximación a la acústica de los instrumentos musicales . Dicho acto, celebrado en la biblioteca del CPMT, a las 19h,  tuvo muy buena acogida, asistiendo bastantes alumnos y profesores del centro, quienes pudieron comprobar como aspectos considerados a priori excesivamente enrevesados, pueden ser explicados de una forma amena y didáctica. 

Vicente Pastor García es titulado superior de música, en la especialidad de clarinete, por el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia y Doctor en Música cum laude por la Universidad Politécnica de Valencia. Sus intereses de investigación incluyen la acústica y el desarrollo histórico de los instrumentos de viento-madera, especialmente del clarinete. Ha recibido dos becas postdoctorales de la Conselleria de Educació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana para estudiar el desarrollo histórico y acústico del clarinete en la Universidad de Oxford y la Juilliard School de New York, completando esta investigación con estancias en la Universidad de Edimburgo y el Royal College of Music de Londres.

Vicente Pastor

Vicente Pastor en una de las salas del  CPMT

En las siguientes líneas reproducimos la conversación que mantuvimos entonces con el conferenciante.

¿Considera que despertó interés la conferencia sobre acústica del pasado jueves 23 de febrero?

Es una pregunta difícil de contestar ya que deberíamos preguntar a los oyentes, pero yo creo que en parte sí porque todos, incluidos los niños, estaban muy atentos.

¿Es útil tener conocimientos de acústica para mejorar la práctica interpretativa?

Sin duda sí.

¿En qué se puede notar?

Si tú conoces cómo funciona la producción de sonido en tu instrumento, es decir, la afinación, las digitaciones especiales que puedes sacar, cambiar el color del timbre o, por ejemplo, hacer multifónicos, le sacas mucho más rendimiento.

¿Cree que debería impartirse esta asignatura en los conservatorios profesionales al igual que se hace en los conservatorios superiores?

Sí, considero que debería haber una asignatura, quizá optativa, que se titulara Introducción a la Acústica Musical para dar unas nociones básicas sobre esta materia, puesto que en grado superior existen dos asignaturas relacionadas con el tema.

¿Cómo debería hacerse la prueba acústica previa a un concierto en un espacio nuevo?

Esto se podría explicar en la asignatura que he propuesto anteriormente ya que es una pregunta compleja de responder. Es importante siempre, además de controlar el sonido del instrumento, saber cómo “suena” la sala. Por ello, es fundamental conocer los indicadores de una buena sala, que básicamente se pueden resumir en que se oiga en todos los puntos la misma intensidad o energía sonora e idéntica reverberación. Si hay excesiva reverberación se pueden camuflar sonidos o fallos y si hay poca el sonido es limpio. Por eso se suele estudiar en salas con poca reverberación, con materiales absorbentes. En definitiva, es bueno que los estudiantes conozcan cómo reacciona la sala en la que tocan ya que esto influye mucho en la interpretación que le llega al público.

¿Cómo y cuándo se ha formado en esta especialidad?

Llevo formándome 15 años y la primera vez que me interesé por ello fue en las oposiciones, puesto que fue el tema que elegí en esa prueba. A partir de ahí me he formado asistiendo a varios cursos y  haciendo además un doctorado en la Universidad Politécnica, en la cual me doctoré hace ya casi 10 años con una tesis sobre la acústica del clarinete que creo que fue la primera en España. A partir de ahí, he realizado diversas publicaciones, sobre todo artículos en revistas y he escrito un par de libros importantes sobre acústica del clarinete y de los instrumentos. Después de terminar el doctorado hice tres estancias de investigación postdoctorales: una en la Universidad de Oxfod, otra en la universidad de Edimburgo y una tercera en la Juilliard School. Después, la formación que he adquirido ha sido dando clase durante diez años en el Conservatorio Superior de Música de Valencia al que seguramente vuelva puesto que soy catedrático de clarinete. Por otra parte, imparto clases en el máster de música que organiza la Universidad Politécnica y dirijo tesis doctorales dentro del Programa de doctorado en arte, producción e investigación de la facultad de Bellas Artes de la UPV.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s