Thelonius Monk: 100 años del nuevo jazz

1200px-Thelonious_Monk joven

Thelonious Monk a los 23 años

Ariadna Polanco, Adrián Rescalvo, Elena Roldán y Marcos Villalobos

 

Thelonius Sphere Monk nació en 1917, en Rocky Mount, Carolina del Norte. Fue un gran pianista, compositor y músico de jazz especializado en los géneros bebop y hard bop, siendo esencialmente autodidacta en su formación musical aunque también estudió teoría musical en la Julliard School.

Es considerado uno de los genios revolucionarios de la música jazz. Su estilo impresionó a la mayoría de los músicos de su época aunque nunca convenció a todos por igual. Llenaba sus improvisaciones de inteligentes chispazos muy por encima del estilo dominante en su tiempo. Normalmente ejecutaba notas y acordes según patrones muy poco académicos y sus blues estaban distorsionados de manera consciente, a pesar de que partía de modelos clásicos de canción. La disonancia es una seña de identidad en las improvisaciones de este músico.

Thelonius Monk también era especial a la hora de acompañar a otros músicos, siempre creando una línea melódica personal y única, volcándose constantemente hacia una mayor expresividad. Sus prácticas melódicas y armónicas giraban en torno al ritmo, aspecto en el que mostraba un estraordinario virtuosismo.

Fue uno de los creadores del bebop. Marcó rumbos diversos en la composición y en la improvisación y ejerció una influencia insoslayable para las generaciones que lo sucedieron. Tenía la capacidad de yuxtaponer sencillez y complejidad,  acordes densos con acordes ligeros.

El momento cumbre de su carrera musical se produjo cuando compartió escenario con el gran saxofonista Jonh Coltrane. En 2005, el supervisor de laboratorio Larry Appelbaum, encontró una caja con unas cintas en las que aparecía la etiqueta T. Monk. Suponiendo que era un registro inédito del reconocido pianista y compositor, se dispuso a escuchar las cintas cuando descubrió que era una grabación en directo de Monk junto al saxofonista John Coltrane. Se trataba de una grabación del concierto benéfico Thanksgiving Jazz efectuada el 29 de noviembre de 1957 en el Carnegie Hall. Fue realizada en alta definición por ingenieros de la radio y televisión pública Voz de América aunque no llegó nunca a emitirse. Está compuesta de dos partes en las que intervienen The Monk Quartet con Coltrane y representa un un momento histórico para el mundo del jazz. A partir de ese instante empezó a redescubrirse y valorarse desde una perspectiva mucho más profunda y amplia el extraordinario trabajo de Thelonius Monk.

Monk nunca dejó de innovar, siempre inclinado hacia una expresividad única que hacía brotar de su música. En febrero de 1982, a los 61 años, falleció a causa de una crisis cardíaca.

1101640228_400.jpg

Portada de Monk en la revista Times.

Link: https://www.yutube.com/watch?v=3NWIMwjxbRE&list=PLrR6QlNIqj5kS-NH66n2ibB_stPHkCzM7

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s