Monteverdi: 450 años del nacimiento del padre de la ópera

claudio-monteverdi-3

Retrato de Claudio Monteverdi

A. Miquel, J. Hernández, N. Bermell, M. Vicente, M. Albors y V. Navarro

Hace 450 años (1567-2017) en Cremona, Italia, nació un cantante, gambista y compositor llamado Claudio Monteverdi que destacó por su gran aportación musical, la ópera. Orfeo es la obra más conocida del compositor, ya que fue una de las primeras obras de este género musical.

Entre 1582 y 1590 publicó cinco volúmenes con distintos tipos de composiciones. En estos cinco volúmenes incluyó composiciones sacras y profanas y sus dos primeros libros de madrigales, los cuales testimonian no solo su dominio de las técnicas compositivas sino también el temprano interés de Monteverdi por un género en el que realizó investigaciones que cambiarían el curso de la historia musical. En 1591 obtuvo su primer trabajo como gambista y cantante en la corte de Mantua. Ahí publica su tercer libro de madrigales que obtendrá un éxito arrollador y que difundirá el nombre de Monteverdi por toda Europa. Entre 1603 y 1605 ven la luz sus libros de madrigales cuarto y quinto.

En 1613 Monteverdi es despedido de su trabajo y parte a Venecia donde trabaja en la Basílica de San Marco como maestro de capilla.  En Venecia, Monteverdi y su obra fueron muy alabados. Es ahí donde más tarde publica su octavo libro de madrigales y lo utiliza para presentar un nuevo estilo en su música.

Ya en 1637 se construye en Venecia el primer teatro operístico donde en 1639 se representará la primera ópera de Monterverdi titulada Arianna, de la que tan solo se conserva un lamento. La muestra más antigua de ópera que se conserva en su totalidad es Orfeo. Esta ópera es la más representada de este género y la más conocida del compositor.

Orfeo fue estrenada en 1607 en Mantua. Esta ópera tuvo una repercusión increíble y fue el primer ejemplo en que las secciones instrumentales tenían un papel musical determinado previamente, adecuado a la trama. La trama de Orfeo se representa con vibrantes imágenes musicales y armonías claras y limpias. Con esta ópera, Monteverdi compuso un novedoso estilo, ‘el dramma per la musica’ o drama musical.

Monteverdi murió el 21 de noviembre de 1643 en Venecia, la ciudad que le vio crecer como músico y que le admiró mientras vivía. 

Link: https://www.youtube.com/watch?v=EqehBLTqtPY

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s