José Mª Cervera Collado, uno de los nuestros

Jose María Collado

José María Cervera Collado junto a Montserrat Caballé en una gala operística

Yahel Kleiman 

José María Cervera nació en Buñol (Valencia) en 1946. Hijo de una familia de músicos, donde destacan figuras importantes de la música española, como su padre José María Cervera Lloret. Comenzó sus estudios musicales teniendo como profesor a su padre, para después continuar su carrera en el Conservatorio de Valencia, dónde se tituló como violinista. Su verdadera vocación era la de dirigir, lo que hizo que se marchara a Italia, y, con el maestro siciliano Franco Ferrara comenzó su formación como director en la Academia Chigiana de Siena. Su carrera comenzó como director titular de la Orquesta Municipal de Valencia, para más tarde ampliar su experiencia con otros lugares como el Festival de Montepulciano, diversos teatros de Italia o en Madrid donde dirigió Simon Boccanegra de Giuseppe Verdi .

Este paso por diferentes orquestas hizo que en 1985 fuera galardonado con el premio Aplauso de Oro en Italia. Entre 1895 y 1990 ejerció como general musikdirector de la ópera de Karlsruhe. En la década de los 90, y a lo largo de 20 años, estuvo al frente de varias de las orquestas más importantes del panorama musical mundial, como la Filarmónica de Viena, o la Sinfónica de Berlín.

Pero su carrera internacional despegó principalmente en el ámbito de la ópera, siendo requerido por muchos de los teatros más importantes del mundo (la Bastilla de París, la Scala de Milán, el Metropolitan de Nueva York…). Se casó con María Enriqueta Navarro, distinguida pianista y antigua profesora de piano del CPMT, lo que le motivó a componer algunas obras para piano, entre las que cabe destacar Sinfonietta.

A lo largo de su vida organizó cursos de dirección en ciudades como la localidad valenciana de Albocàsser, donde asistieron alumnos como Cristóbal Soler, uno de los directores de orquesta valenciano más internacionales, realizando proyectos internacionales en varias ciudades como Japón, Nápoles, París, y varios países nórdicos, entre los muchos lugares que ha visitado. También Álvaro Albiach, director titular de la Orquesta de Extremadura y habitual colaborador en temporadas operísticas.

La gran cantante Montserrat Caballé lo eligió para acompañarla en los innumerables recitales y galas operísticas que realizó por todo el mundo. Como curiosidad, reseñar que, según las propias palabras de la soprano catalana, era un placer para ella que fuese el maestro Cervera Collado quien dirigiese sus recitales por todo el mundo.

El 12 de marzo de 2013, José María Cervera Collado falleció tras una larga enfermedad, poniendo fin a sus 67 prestigiosos años de carrera musical. Desde ese día, son varios los conciertos en su homenaje que se han realizado, cómo el que se hizo el 31 de abril en el Palau de la Música, dónde se interpretó la Sinfonía nº5 de Tchaikovsky, una de las obras favoritas de este director, además de uno de los títulos que más dirigió a lo largo de su carrera.

Hablando de la carrera musical de José María Cervera Collado, también es importante hacer mención a su padre. José María Cervera Lloret comenzó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, donde estudió composición, contrapunto, fuga, armonía y formas musicales, obteniendo el premio extraordinario. Dirigió la Banda Militar de la República durante la guerra civil, lo que le hizo más tarde ser prisionero en un campo de concentración. Al salir, impulsó y dirigió varias bandas del municipio valenciano, como la Banda Primitiva de Llíria, el Centro Artístico Musical de Moncada, el Centro Musical Paternense, etc. Fue catedrático de armonía del Conservatorio Superior de Música de Valencia y director del Instituto Musical Salvador Giner de Valencia. Como profesor, además de a su hijo, tuvo bajo su tutela a muchos nombres importantes de la música valenciana como Cristóbal Soler, Pascual Balaguer o Luís Serrano Alarcón. Obtuvo varios premios de composición, como el Ciudad de Barcelona, Ciudad de Murcia, o Maestro Villa, además de otros méritos dentro de la Comunidad Valenciana como la medalla de bronce al mérito en el trabajo, o la medalla de la capitanía general de Valencia. Gracias a toda esta gran carrera musical, el compositor Esteban Esteve ha compuesto en su honor el pasodoble Cervera Lloret.

Como vemos, su padre también tuvo una exitosa carrera, lo que hizo que él tuviera que darse a conocer como Jose María Collado para no ser confundido. Profundizando más en su trayectoria profesional, encontramos que dirigió a la Orquesta Nacional de España en el Festival de Granada de 1984, además de otras muchas como la Mozarterum de Salzburgo, la Royal Philarmónic de Londres, la Nacional de Francia, la Sinfónica de Madrid, la Sinfónica de Tenerife, además de las nombradas anteriormente y muchas más. Dentro de las grandes voces que dirigió, además de Montserrat Caballé, estarían también Plácido Domingo, Alfredo Kraus, Piero Capuccilli, José Carreras, René Kollo, o Leo Nucci, entre otras muchas.

José María Cervera Collado fue un director de gran éxito y uno de los directores más importantes e internacionales de la Comunidad Valenciana, y, por supuesto, también de España, lo que le llevo a una carrera exitosa como la que ha tenido durante sus años de vida.

jose_maria_cervera_collado

José María Cervera Collado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s