Jóvenes intérpretes españoles del piano

piano-2827044_960_720

Amparo Vázquez

Uno de los nombres que más se citan cuando se habla de las jóvenes grandes promesas del piano español es el de María Linares, una joven valenciana de 15 años que inició sus estudios musicales a los cuatro años y desde los sietes estudia en el Conservatorio Profesional de Música José Iturbi de Valencia. No obstante, paralelamente recibe clases magistrales de Paul Badura-Skoda, Ramzi Yassa, Lang Lang o Joaquín Soriano, por citar algunos nombres. Tiene ya en su haber numerosos premios: Primer Premio en el XVII Concurso Jóvenes Intérpretes Ciutat de Xàtiva, XXI Concurso de Piano Ciutat de Carlet, XXXIV Concurso de Piano Ciudad de Linares Marisa Montiel, Concurso Internacional de Piano Vila de Xàbia 2016, XXVII Concurso Nacional de Piano Jacinto Guerrero, XIX Concurs de Piano Mestre Josep Serrano, Primer Premio Absoluto en el Concurso Internacional de Piano Pequeños Grandes Pianistas de Sigüenza, XVI Premio Infantil Santa Cecilia y Concurso Internacional de Jóvenes Intérpretes Ciutat de Llíria, entre otros.

m linares

María Linares

Su primer recital fue a los doce años para la fundación Eutherpre en León. Asimismo, ha ofrecido gran cantidad de recitales en salas de España, Italia, Alemania y Francia. Ha participado en importantes festivales internacionales como el 18º Festival Joven de Segovia, VIPA, Internacional Vila-Seca Piano Festival en Tarragona e Internacional ClaviCologne Piano Festival y Klavierabend Fórum Junger Künstler en Alemania. Igualmente, desde el año 2016 es pianista titular de la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana.

m valor

Mar Valor

Tres años mayor que María Linares tiene Mar Valor, quien se inició en el mundo del piano a los seis años, recibiendo clases de su tía materna Enriqueta Navarro y que posteriormente continuó sus estudios con el profesor e intérprete Juan Lago. A los ocho años comenzó las clases en el Conservatorio. A pesar de su corta edad ha debutado como solista junto a la Orquesta de Valencia en el Palau de la Música de Valencia. Además, ya tiene un recital cerrado. Actuará en el Festival Internacional de Música Clásica de Lluxent que la recibirá de una manera emotiva y especial, no en vano, hasta su desaparición, el festival estuvo dirigido por su tío, el maestro Collado. Al hablar de su paso por el Curso Iturbi, al que ha accedido con una beca de la Fundación Hortensia Herrero, Mar Valor ha destacado que para ella es una “gran oportunidad” conocer en persona a Joaquín Soriano y aprender junto a él, o tocar para Petrushansky. En su opinión, “los dos son muy buenos profesores”.

j perianes.jpg

Javier Perianes

Entre los jóvenes intérpretes del mundo de la música también contamos con Javier Perianes. Este pianista sus estudios en el conservatorio con profesores como Julia Hierro, Lucio Muñoz y María Ramblado. Posteriormente cursó sus estudios superiores con la pianista Ana Guijarro en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla donde obtuvo el Premio de Honor de Fin de Carrera. Más tarde, prosiguió su formación con el maestro Josep Colom. Además, ha participado en gran parte de festivales internacionales españoles, así como en el prestigioso Ciclo Scherzo de Jóvenes Pianistas del siglo XXI en la Sala Rachmaninov del Conservatorio Tchaikovski de Moscú, en el Conservatorio de Shanghái, el Weill Recital Hall (Carnegie Hall), en el festival de piano de “La Roque D’Antheron” de Francia así como en “Las folles Journees” de Nantes y Bilbao. Más recientemente tuvo lugar su presentación en el Festival de Ravinia y Gilmore en Estados Unidos, el Konzerthaus de Berlín, el Royal Festival Hall de Londres, el Carnegie Hall de Nueva York, el Théâtre des Champs Élysées de París, la Philharmonie de Berlín, Concertgebouw de Ámsterdam o el Suntory Hall de Tokio. Artista exclusivo del sello Harmonia mundi, su álbum dedicado a Falla, que incluye Noches en los jardines de España y una selección de piezas para piano, fue nominado al Grammy Latino 2012. Más recientemente ha salido al mercado una grabación en vivo del Concierto para piano de Grieg con la BBC Symphony Orchestra y el maestro Sakari Oramo. Ha recibido numerosos premios como Medalla de Andalucía 2005 o el Premio “Ojo Crítico “de RNE 2005.

solaun.jpg

Josu de Solaun

También contamos con la figura de Josu de Solaun, quien se convirtió en el primer español en ganar el Concurso Iturbi de piano en más de 30 años del certamen. Es valorado por el periodista Aurelio M. Seco como “el pianista que preguntó al filósofo del siglo, el artista de técnica fulgurante y arriesgada que aboga por la expresión y sensibilidad desde la pasión absoluta por la música y el instrumento”. En España tuvo tres profesores: Ricardo Roca, Ana Guijarro en Madrid y, la que ha sido su principal influencia antes de irse a EEUU a los 17 años, la pianista mejicana asentada en España María Teresa Naranjo. Con ella se formó desde los 11 hasta los 17. Naranjo había sido alumna  muchos años en París de Magda Tagliaferro, la gran pianista brasileña y alumna de Cortot. En España ha tocado con la Orquesta de RTVE, la Real Filharmonía de Galicia, la Orquesta de Valencia, la Sinfónica de Bilbao, la Sinfónica de Euskadi y gracias al premio Iturbi ha ofrecido recitales en países europeos como Francia o Italia. El galardón sirvió de primer empujón a su carrera, además, sin haberlo planeado. Se puede decir que nunca había tenido un plan de carrera. No era consciente de la magnitud de las posibilidades.

j perez

Juan Pérez

Otro de los nombres más conocidos es el de Juan Pérez. Hijo de músicos, su padre es director de orquesta. Su madre pianista y profesora. Inició sus primeras clases de la mano de su madre. Más tarde comenzó en el Conservatorio de los Bermejales en Sevilla y posteriormente se trasladó a Madrid a continuar sus estudios en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, realizando estudios de perfeccionamiento en la Hochschule für Musik “Hanns Eisler” de Berlín. A lo largo de su formación musical ha recibido clases y consejos de grandes intérpretes, entre otros Ana Guijarro, Galina Eguiazarova, Daniel Barenboim, Elisabeth Leonskaja, Eldar Nebolsin y Javier Perianes. Realizó su primer recital en solitario cuando tenía solo 12 años en el Conservatorio Francisco Guerrero de Sevilla. En 2007, con 14 años, ganó el primer premio en el Concurso de piano Marisa Montiel de Linares en la categoría infantil, ​ y obtuvo el Primer Premio en el VII Concurso Nacional de Piano de El Ejido (Almería).

m ituarte

Miguel Ituarte

Miguel Ituarte recibió su formación musical en los conservatorios superiores de Bilbao, Madrid y Amsterdam, estudiando con Isabel Picaza, Juan Carlos Zubeldia, Almudena Cano y Jan Wijn. Ha recibido, entre otros, los primeros premios en los concursos internacionales de Jaén, Ferrol y de la Fundación Guerrero, así como numerosos premios por sus interpretaciones de música española, entre ellos, el premio Rosa Sabater, el Manuel de Falla y el de la Fundación Hazen. Fue también finalista en el Concurso Internacional de Santander de 1995.Ha actuado en recitales por países europeos y con orquestas como la de Cámara del Concertgebouw de Amsterdam, Royal Philharmonic de Londres, Gulbenkian de Lisboa y numerosas de España y Sudamérica. Es profesor de piano en Musikene, el Centro Superior de Música del País Vasco, desde su creación en 2001.

c marin.jpg

Carles Marín

Por último, Carles Marín. Premiado en más de treinta concursos pianísticos, como los internacionales Mozarteum de Salzburgo, Cittá di Marsala, Flame de París, Baltic de Polonia, Ciudad de Panamá, Vianna da Mota de Lisboa, Scarlatti Preis de Salzburgo, Ibiza, Huygens de Ámsterdam o Virtuoso Prize de Rotterdam y entre los nacionales, destaca el Primer Premio obtenido en el Concurso Ciudad de Albacete, dedicado en esa ocasión a la memoria del gran pianista Esteban Sánchez. Desde que en su juventud fuera presentado por el Maestro Miguel Ángel Gómez-Martínez, Carles Marín ha realizado una extensa carrera como solista. En las últimas temporadas ha interpretado algunas de las más importantes obras del repertorio para para piano y orquesta, como el segundo concierto y las Variaciones Paganini de Rachmaninov, el primer concierto de Tchaikovsky, los dos conciertos de Chopin, el Totentanz de Liszt, entre otras. En su juventud estudió en Torrent con Amparo Fandos y en Madrid con Joaquín Soriano. Más adelante viajó a  París para perfeccionar su técnica pianística con Ramzi Yassa. Trabajó también con Aquiles Delle Vigne en Rotterdam. Fue uno de los seis pianistas seleccionados por la mítica Alicia de Larrocha en el año 2005, para trabajar junto a ella la Fantasía Bética de Falla. Su estrecha relación con el insigne pianista valenciano Mario Monreal marcó profundamente su personalidad musical. Además de su labor interpretativa, imparte clases en el Forum Musikae de Madrid o el de la Universidad de Valencia. Actualmente es Profesor Titular de Piano de Grado y Máster en la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, así como en el Centro de Alto Rendimiento Musical de la misma ciudad. Ha sido profesor de piano del Conservatori Professional de Música de Torrent.

Podemos decir, sin lugar a duda alguna, que el futuro del piano está bien asegurado en España, los jóvenes vienen pegando muy fuerte.

Enlaces:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s