La flauta travesera, un instrumento de reyes

F2

Concierto en un palacio, óleo del pintor vienés  Johann Georg Platzel

Marcos Villalobos

¿Qué es?

La flauta travesera es un instrumento de viento madera, caracterizado por tener un bisel (por donde el intérprete sopla para emitir sonido), un cuerpo en el que hay una serie de teclas que al ser accionadas permiten hacer sonar diferentes notas; y un pie con dos o tres teclas (dependiendo de la flauta).

Antiguamente estaba hecha de hueso, madera… y actualmente se fabrican de distintos materiales como la plata, oro, madera, plástico e incluso platino. Todo depende del tipo de sonido y de presupuesto que se quiera en el instrumento. Dependiendo del material que se utilice, el intérprete sacará un sonido u otro a la flauta.

Como se ha dicho antes, la flauta travesera pertenece a la familia de viento madera (por su material original) y tiene un registro de 3 octavas (desde el do 4 hasta el do 7)

La evolución de la flauta no ha sido muy elevada ya que la tradicional estaba fabricada de madera y consistía en un tubo con agujeros. En el siglo XIX se perfeccionó la fabricación de esta, modificando el método de fabricación, añadiéndole nuevos orificios e introduciendo las llaves que mejoraban la digitación. Es considerado el instrumento capaz de llegar más agudo, sin contar con la presencia de su hermano el flautín/piccolo.

F1

Opiniones:

Mucha gente tiene ciertas opiniones sobre los flautistas de hoy en día. Aquí tenemos una opinión de una oboísta:

“En general son gente divertida y sociable. Les obsesiona un poco la técnica: tocar muchas notas. Y siempre se quejan de que hay muchos flautistas. Las chicas suelen ser muy abiertas y tienen un toque hippie, o por el contrario van muy arregladas. Los chicos muy divertidos. En general tienen que luchar por ser líderes. Cada vez que tengo que tocar al lado de un flautista en cámara o en orquesta tengo un poco de reticencia. Pienso: ¿Cómo será este/a flautista? ¿de los que se queda alto o bajo? ¿de los que toca para fuera o se le queda el aire dentro?” Al principio da un poco de inseguridad, jeje.” 

Esta opinión es de un trompetista:

“Son los pajaritos de la orquesta/banda. Siempre trinando por ahí arriba. Al escucharlos pueden trasladarte al cielo, como en La Mañana de Grieg o pueden llevarte en un viaje frenético por las alturas, como en Pedro y el Lobo. Son colegas de registro más agudo de su familia y nos toca compartir algunos bonitos momentos como en Bolero de Ravel.”

Un instrumento de reyes:

Han sido muchísimos los reyes, nobles, aristócratas, intelectuales o escritores que han tocado la flauta por afición. Enrique VIII o Isabel la Católica poseyeron magníficas colecciones de flautas. Una buena colección de flautas era para los poderosos de otra época un signo de riqueza. El caso más célebre es el de Federico II de Prusia, que fue un considerable flautista y un prolífico compositor de música para su instrumento. Su profesor de flauta era el gran Quantz. Bach solía bromear diciendo que la fiera más temible del mundo era el caniche de la Sra. Quantz, porque cuando se ponía a ladrar asustaba a la señora Quantz cuyas reprimendas eran a su vez temidas por el monarca más poderoso y temido del mundo. Como instrumento aristocrático, la flauta fue el gran competidor del violín durante la época barroca como instrumento solista. La flauta vivió su Edad de Oro durante el s.XVIII. En esta época la práctica totalidad de los grandes compositores (Vivaldi, Telemann, Bach, Haendel, Haydn, Mozart, Beethoven…) escribieron numerosas obras para la flauta. Durante el siglo XIX el prestigio de la flauta decayó.

Características de los flautistas del romanticismo:

Se puede hablar de las características de los flautistas en cada una de las etapas de la música. Yo hablaré de las características de los flautistas del romanticismo:

En cuanto a la forma, tenían mucha libertad. También predominaban la fantasía y la expresión emocional totalmente libre. Se ponía mucho énfasis en lo lírico, con ricas modulaciones, armonías, cromatismos y abundante uso de la disonancia. La textura era compleja y densa, no clara. Tenían mucha riqueza y variedad de todo tipo de piezas, sobre todo pequeñas piezas de piano, que huían de la forma perfecta clásica y se buscaba el virtuosismo.

Los compositores románticos preferían la voz humana, el piano, el violín o el violoncello e iban dejando cada vez más de lado los instrumentos de viento.

La flauta, siguió el curso que había comenzado en el Clasicismo, con un papel bastante importante dentro de la orquesta, pero en declive en cantidad y calidad de las composiciones de cámara y solos para flauta.

Los virtuosos prefieren componer ellos mismos sus obras, ya que conocen el instrumento, en vez de hacer encargos a los grandes compositores.

Carl María von Weber, Saverio Mercadante, Friedich Kuhlau, Peter Joseph von Lindpaintner, Ignaz Moscheles y Carl Reinecke, son ejemplos de compositores que durante el romanticismo, optaron por componer obras importantes para flauta.

Actualidad:

Actualmente, el mundo de la flauta está muy extendido ya que hay muchos flautistas y la mayoría de ellos son muy buenos.

En el s. XX se produjo una resurrección y la flauta recuperó su gran prestigio como instrumento solista. Esta resurrección fue protagonizada por grandes instrumentistas. Los dos más famosos son el francés Jean-Pierre Rampal y el irlandés James Galway, pero no son los únicos. Francia ha dado un buen número de flautistas geniales, como Marcel Moyse, Maxence Larrieu, Alain Marion, Michel Debost, Emmanuel Pahud y muchos más. La tradición francesa sigue siendo hoy admirable, aunque en la actualidad hay excelentes flautistas en casi todas partes. A nivel nacional tenemos flautistas como Jaime Martín, Juan Carlos Chornet, Magdalena Martínez, Álvaro Octavio o Mónica Raga.

https://html.rincondelvago.com/la-flauta-en-el-romanticismo-musical.html

http://www.epdlp.com/interprete1.php?instrumento=Flauta

https://www.juanvalflauta.com/es/opinan-los-musicos-los-flautistas

http://flautistico.com/articulos/flautistas-que-hicieron-historia

http://aulaflautatravesera.blogspot.com.es/2014/09/grandes-flautistas-de-la-historia.html

http://www.melomanodigital.com/la-flauta/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s