La tuba: origen, historia y evolución.

Borja Quiñonero 

Realizaremos un breve paseo por la historia de la tuba para entender la importancia de este instrumento en la música actual.

El primer antepasado de la tuba es el serpentón, instrumento que surge de la evolución que sufren las cornetas del siglo XII. En la Frenoia del siglo XVI comenzaron a construirse unas cornetas tenores o bajas que estaban afinadas una quinta más baja que las normales. Estos instrumentos en un principio no gozaban de mucha popularidad, porque no gustaba mucho su sonido y porque era muy basta para manejar. Pero a finales del siglo XVI, el canónigo Edme Gillaume experimentó con la corneta tenor y le puso forma de S, llamándose, a partir de ese momento, corneta tenor serpentón, cuya función básica fue apoyar al coro en el canto llano, sustituyendo al órgano en las iglesias donde no había uno.

Szerpent

Serpentón

La afinación del serpentón, desgraciadamente, no era muy buena debido por un lado a la brusca conicidad del tubo y por otro a que a veces las pulsaciones eran las mismas para notas diferentes, lo que provocaba que algunas notas se pudieran bajar o subir un cuarto de tono dependiendo de la posición de los labios. Además, contenía deficiencias técnicas como la variación de volumen y calidad de sonido, el cual dependía de si se utilizaba en todos los orificios o se combinaban.

Más tarde, a finales del s. XVIII se empezó a utilizar para la música militar, con lo que se transforma en un instrumento principal en la formación de bandas musicales, lo que provocó que el instrumento sufriera una evolución técnica, con la adición de las llaves. Se aumentó el tamaño de los orificios para mejorar el sonido y se corrigió la posición de los mismos en un intento de mejorar la afinación. Pronto el serpentón de tres llaves se convertiría en el modelo estándar.

Así, el serpentón continúa evolucionando y aparecen gran cantidad de serpentones con distintos nombres, ya que solía ocurrir que cada fabricante que introducía alguna variación al instrumento, le ponía su nombre. A pesar de todos estos intentos de mejorar y corregir su sonoridad y afinación, el serpentón sufrió un abandono progresivo que culminó con la irrupción del ophicleido a principios del S XIX, que respondía más al gusto de la época.

El ophicleido aparece en 1810, cuando se realizaron ciertas mejoras en un instrumento llamado bugle-horn, que proviene de la familia de los bugles, de la cual forma parte la tuba. Estas mejoras consistían en añadirle al instrumento 5 llaves. Más tarde el número de llaves aumentó a siete, y llegó a ser el bugle de llaves estándar, en la tonalidad de Do y provisto de un tudel para bajarlo un tono.

oficleido

Ophicleido

La virtuosidad del bugle de llaves fue causa directa en la invención del Ophicleido, ya que se fueron fabricando bugles más grandes con llaves, con forma de fagot del bass-horn. De esta forma, la primera tuba -como la conocemos actualmente- aparece en Alemania en 1835. Su principal novedad era que incorporaba válvulas y pistones. Esta primera tuba estaba en Fa, tonalidad que se sigue empleando en la actualidad, pero tanto el diámetro de la tubería como el de la campana era mucho menor que ahora. Esto conlleva un cambio de sonoridad, haciéndose más amplia y profunda, a la vez que gana en redondez. La posterior construcción de las tubas en Do y Si bemol también hizo que los instrumentos fueran más grandes y pesados, consiguiendo una voz en los metales de la orquesta, hasta entonces inexistente, reclamada especialmente por compositores como Wagner, que escribió los pasajes orquestales para tuba más graves hasta ese momento. Es así como Wagner incorporó las tubas wagnerianas a la plantilla orquestal a raíz de la composición de las óperas de la tetralogía de El anillo del Nibelungo.

tuba-wagneriana-en-sib-fa

Tuba wagneriana

Actualmente, bien es sabido que la tuba no es un instrumento melódico; su función consiste en marcar los bajos, complementando así la orquesta/banda. Pero también, ocasionalmente, puede jugar un papel solista. Además, debido a su versatilidad y las grandes posibilidades sonoras que ofrece -debido a su amplio registro y a sus características acústicas- es un instrumento muy apreciado por los compositores de vanguardia.

En el jazz, como en cualquier género musical, su papel es el mismo. Y también aquí a veces se presenta haciendo interesantes fraseos solistas.

En las primeras bandas de jazz, principios del s.XX, incluían el contrabajo en lugar de la tuba. Las únicas bandas que incluían tubas o instrumentos similares para tocar los bajos fueron las: “marching bands”. La tuba no aparece en el jazz hasta los años 20, donde formaban parte de la base rítmica de las pequeñas agrupaciones de jazz, aunque no entraba en la rueda de las improvisaciones. El instrumento utilizado, era generalmente el sousaphone (helicón).

Más tarde, la tuba pasaría de ser un instrumento rítmico a uno para la improvisación. Gil Evans continuó utilizando la tuba y colaboró con el tubista Howard Johnson, el cual realizó varias improvisaciones en el tema “Throughbread”.

Los compositores de jazz ingleses como Darrell Runswick utilizaban bastante la tuba, un ejemplo de ello lo encontramos en su obra “The generals of islamabed”, que comienza con un solo de tuba que expone un tema y poco a poco se le van uniendo el resto de instrumentos a medida que el pasaje se repite.

Es así como podemos concluir, ya que la historia del desarrollo de la tuba ha girado entorno a las condiciones previamente existentes y no se puede discutir que los cambios han producido resultados impresionantes. No hay duda de que seremos testigos de muchas más modificaciones a medida que las necesidades de los tubistas sean más exigentes. En cualquier caso, parece que las respuestas a los deseos de los tubistas no están solamente en remedios técnicos sino en el empeño continuo hacia el mayor aprovechamiento posible del cuerpo humano.

BIBLIOGRAFÍA:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s