Mujeres intérpretes de la viola

Maria Reig

A base de esfuerzo y dedicación, las siguientes cuatro mujeres han conseguido llegar hasta lo más alto: Rivka Golani, Nobuko Imai, Tabea Zimmerman y Kim Kashkashian. No solamente comparten el duro trabajo, sino que también comparten su pasión por la viola.

“La reina de la viola” así es como describe The Jewish Chronicle a una de las violistas más influyentes del panorama actual, Rivka Golani. Ella inició sus estudios en la Rubin Music Academy de Tel Aviv donde tuvo de profesor a otro gran violista y compositor Oedoen Partos. Con tan solo 23 años empezó a formar parte de la Israel Philarmonic, más tarde se trasladó a Canadá donde empezó su carrera como solista.

Rivka Golani

Rivka Golani

Como solista ha tocado y grabado discos junto a grandes orquestas como la Boston Symphony, Singapore Symphony o Calgary Philarmonic entre otras, además de solista ha servido como inspiración para muchos compositores y se han compuesto más de 350 obras para ella de las cuales unas 80 son conciertos. Finalmente cabe destacar que además de su carrera como solista, dedica parte de su tiempo a dar clases en el Trinity Laban Conservatoire en Londres donde acuden año tras años jóvenes intérpretes para dar clases junto a ella. Aparte de sus clases en Londres también realiza clases magistrales como las que ha realizado durante esta semana pasada en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia.

Nobuko Imai es otra de las grandes violistas reconocida mundialmente. Después de finalizar sus estudios en Toho School of Music, Yale University y la Juilliard School, fue ganadora de algunos de los concursos más prestigiosos como el Munich ARD International Music Competition y el Geneva International Music Competition; como solista ha compartido escenario con orquestas de primer nivel como la Filarmónica de Berlín, la Royal Concertgebouw y las sinfónicas de Londres o Chicago, y con las que ha realizado unas 40 grabaciones. Como integrante de un grupo de cámara también ha realizado conciertos junto a músicos de gran nivel como Mischa Maisky, violonchelista, o el violinista Gidon Kremer.

Nobuko Imai

Nobuko Imai

Actualmente compagina su faceta como solista junto a la enseñanza en el Conservatorio de Ginebra y el de Amsterdam, en la Academia Internacional de Kronberg, en la Universidad Ueno Gakuen de Tokio y desde hace unos años es profesora de cátedra en la Escuela Superior de Música Reina Sofia de Madrid.

Además de ser una gran intérprete, Nobuko Imai ha realizado una gran contribución al mundo de la viola creando el primer concurso internacional exclusivo para la viola en Ásia, el Concurso Internacional de Viola de Tokyo, al que acude año tras año desde su creación.

“Me identifiqué enseguida con el instrumento, como si fuese mi propia voz” Afirma la gran violista Tabea Zimmerman. Toca la viola desde los 3 años, estudió en el Conservatorio de Friburgo y más tarde en el Mozarteum de Salzburgo. Desde temprana edad destacó en los concursos, resultando ganadora en algunos de los mejores como el Concurso Internacional de Música de Ginebra o el Maurice Vieux International Viola Competition de París, donde recibió la viola con la que actualmente realiza sus conciertos. Una viola creada por el lutier francés del siglo XX Étienne Vatelot.

Berlin Philharmonic, Orchestre de Paris, London Symphony Orchestra o Israel Philharmonic Orchestra son los nombres de algunas de las orquestas con las que Tabea Zimmerman ha recorrido el mundo realizando conciertos. También tiene una gran pasión por la música de cámara, por ello gran parte de su carrera musical ha estado dedicada a tocar junto al Cuarteto Arcanto, si bien también ha realizado conciertos de música de cámara junto al violinista Gidon Kremer y el oboísta Heinz Holliger, entre otros.

Tabea Zimmerman

Tabea Zimmerman

De Zimmerman podemos destacar su compromiso con el repertorio del siglo XX, tanto es así que ha servido de inspiración para que compositores contemporáneos hayan compuestos piezas para viola o donde la viola tiene un papel importante. Una de las más importantes es la Sonata para viola sola que el compositor húngaro del siglo György Ligeti realizó para ella y que la propia Tabea Zimmerman estrenó.

En la actualidad, es profesora de viola y música de cámara en la Academia de Música Hans Eisler de Berlín.

El Grammy 2012 al Mejor Solo Instrumental es de Kim Kashkashian, galardón obtenido por su interpretación en Kurtág and Ligeti: Music for Viola. Kim Kashkasian o “la voz de la viola” como hacen referencia a ella, es una violista con un gran reconocimiento internacional.

Realizó sus estudios en Peabody Conservatory of Music en Baltimore junto a Karen Tuttle y el gran Walter Trampler. Ha ganado concursos de gran prestigo como el Concurso Internacional de Viola LIonel Tertis o el Munich ARD International Music Competition en el que otras grandes intérpretes como Nobuko Imai han sido premiadas.

Durante toda su carrera ha realizado conciertos como solista junto a orquestas del más alto nivel, participa en festivales de música de cámara como  el de Salzburgo o Marlboro donde empezó su carrera como integrante de una agrupación de música de cámara.

Kim Kashkashian.jpg

Kim Kashkashian

Ha sido una gran defensora de la viola y del repertorio contemporáneo colaborando y estrenando conciertos para viola de compositores como György Kurtág o Krzysztof Penderecki. Asimismo, ha contribuido en el desarrollo técnico del instrumento.

Desde el 2000 se dedica a la enseñanza en el New England Conservatory, donde imparte clases tanto de viola como de música de cámara. En 2016 fue elegida miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias

Bibliografía:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s