200 años del nacimiento de uno de los reyes de la opereta

Suppé 1

Marcelo Mora y Luciano Barrera

Franz von Suppé, nacido en Split el 18 de abril de 1819, fue un compositor y director de orquesta austrohúngaro que compuso numerosas operetas y oberturas.

A los 8 años empezó a cantar en el coro de Zara (Dalmacia), donde se había trasladado su familia y donde transcurrió su infancia. Allí recibió las clases de su director, Giovanni Cigalla, y comenzó a componer su propia música. A los 15 años sus padres lo enviaron a Padua (Italia) para cursar la carrera de Derecho, que finalmente terminaría, pero como él amaba sobretodo la música acabó decantándose por la profesión musical.

Tras la muerte de su padre, en 1835, se trasladó con su madre a Viena, donde prosiguió sus estudios musicales en el Conservatorio de Viena. En 1836 estrenó una misa, un año más tarde la ópera Virginia, y al poco tiempo trabajó con algunos de los mejores directores del mundo.

Entre sus composiciones destacan ocho óperas, varria sinfonías, misas, cantatas y lieder. A partir de 1862 se dedicó casi exclusivamente a las operetas, en un género musical que proliferó en esta época y que le otorgaría fama y reconocimiento en el mundo musical..

Falleció en Viena en 21 de mayo de 1895 y en su legado musical, se encuentran  obras como Leichte Kavallerie (Caballería ligera), que es muy popular entre las bandas, y  Dichter und Bauer (Poeta y aldeano), una de las oberturas más habituales en los repertorios actuales.

Hoy se cumplen 200 años de su nacimiento. Aun siendo un autor poco representado en la actualidad,  Franz von Suppé ha conseguido subsistir, gracias a la popularidad que en su momento tuvieron sus operetas, figurando en los programas de hoy en día por su atracción temática y brillantez instrumental.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s